Durango

Atemorizan vándalos a los de la Insurgentes

Acusan vecinos a los estudiantes de la Secundaria Técnica No. 19 de graffitear sus viviendas

El Siglo de Durango

Vecinos de la colonia Insurgentes tienen serios problemas de inseguridad y vandalismo. Los comercios han sufrido algunos intentos de robo; afirman que el vandalismo lo cometen los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, ya que hacen pintas de paredes que afectan no sólo a este asentamiento sino a las colonias aledañas.

En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por este asentamiento, también se notó que había problemas con la pavimentación de algunas calles así como de alumbrado público.

Esta colonia tiene diversos comercios que la han caracterizado por años; sin embargo, éstos han sido víctimas de algunos intentos de robo, por lo que a pesar de que piden vigilancia, no son atendidos de manera oportuna.

Alejandra Zúñiga Gamero es propietaria de varios locales comerciales en la colonia Insurgentes, y comenta que hace un par de días le abrieron dos locales; en uno de ellos, debido a que estaba vacío, solamente se robaron algunos focos, y otro no lo pudieron abrir ya que escucharon ruidos y alertaron a los delincuentes.

Comentó que a pesar de que habló a las autoridades policiacas, éstas nunca llegaron hasta el lugar de los hechos por lo que ahora todavía está esperando a que le presten atención.

De esta forma, este hecho ha alertado a los dueños de otros comercios que se encuentran en la zona, pues indican que hace falta mayor presencia policiaca para prevenir los robos a sus tiendas.

Otro de los problemas de los vecinos son los muchachos de la Escuela Secundaria Técnica No. 19 que se encuentra en este asentamiento, pues los alumnos cuando salen hacen disturbios por las calles, además de que beben y se orinan en los parques.

Principalmente los vecinos se quejan de las pintas de bardas en donde los adolescentes escriben palabras altisonantes a las que no se les puede llamar graffiti.

Evangelina Ascencio, quien vive en la privada Postal, comenta que ella en lo personal ha permitido que muchachos se expresen a través de este arte por lo que no está en contra, de ahí que autorizó que un grupo de muchachos que están en rehabilitación hagan una pintura en la pared de su casa.

Sin embargo, esta vecina, quien a un lado tiene un jardín, comenta que algunos muchachos por la noche se van a orinar a este lugar, por lo que esto ha causado humedad que se filtra hasta su casa.

Apuntó que en algunas ocasiones en el techo de su cochera hay todo tipo de objetos desagradables como toallas femeninas y condones, ya que este espacio es utilizado por las parejas para sostener relaciones sexuales, por lo que apunta que se avergüenza cada vez que escucha los ?ruidos? de las muchachas.

Además, dijo que por las noches algunos jóvenes dañan las lámparas para que este lugar esté oscuro y puedan drogarse sin que la Policía los pueda detectar.

Finalmente, comentó que es necesario que el Municipio acuda a limpiar este lugar y poner un jardín para que disminuya por lo menos el problema en esta colonia.

SEÑALAMIENTOS

?Esta pared la he pintado cinco veces y todas las calles están igual; yo pienso que son los niños de la secundaria porque ya los hemos visto generalmente por las noches. Deberían ponerlos a pintar?, comentó Mónica Mares de Castro, ama de casa de 48 años de edad.

?El único problema que tenemos con las calles es que no hemos juntado para empezar a pavimentar?, expresó José García, jubilado, de 71 años de edad.

?Casi no pasan los policías y nos hace falta (vigilancia) por la noche ya que quisieron abrir los locales que se encuentran en frente?, comentó Andrés Morales Ríos, encargado de una tienda, de 16 años de edad.

?Me abrieron los dos locales y la semana pasada los trataron de abrir; llamamos a las autoridades al 066 pero no vinieron. Todavía los estoy esperando?, anotó Alejandra Zúñiga Gamero, quien es dueña de varios comercios.

?Los de la secundaria vienen apedreándose, salen y hacen destrozos, hacen sus pandillas en los parques y no sé si se droguen; a los vecinos les han abierto sus carros porque se han efectuado algunos robos?, expresó Angélica Herrera, quien es comerciante del asentamiento.

?Tomaron este rincón como baño; la casa por dentro está llena de humedad de orines; en las noches en esa orilla se drogan y en el techo de la cochera encontramos toallas femeninas y condones. Las patrullas las veo que pasan pero nunca hacen nada?, se quejó la señora Evangelina Ascencio, quien es ama de casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250840

elsiglo.mx