SANCIONES| EL ACUERDO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO ES UN EXHORTO Y SE SANCIONARÁ A QUIENES LO INCUMPLAN.
El gobierno de la República acatará sin excusas, las disposiciones del IFE sobre un acuerdo que permitan transparencia en las elecciones del 2 de julio.
México, (Notimex).- El Gobierno Federal atenderá puntualmente el llamado del IFE a acatar el acuerdo de neutralidad para que no se realicen campañas publicitarias de programas de obra pública o de desarrollo social 40 días antes de la jornada electoral.
En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, abundó que "el Ejecutivo hará, como siempre, la parte que le corresponde en el cumplimiento de las reglas de neutralidad".
Asimismo, llamó a los gobernadores de los estados, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a los presidentes municipales y jefes delegacionales a que cooperen y estén dispuestos a acatar esas reglas.
El funcionario informó que el domingo se recibió en Los Pinos la carta relacionada con el Acuerdo de Neutralidad, y reconoció al IFE como una institución del Estado con una sólida trayectoria en la garantía de la transparencia electoral y en el desarrollo de la democracia.
"Como lo ha hecho en víspera de otros procesos electorales, el gobierno federal atenderá puntualmente el llamado del IFE a acatar el Acuerdo de Neutralidad", anunció.
Aguilar Valenzuela dijo que la Presidencia de la República coincide con el Instituto Federal Electoral (IFE) en la necesidad de que sociedad y gobierno contribuyan a garantizar un proceso electoral federal limpio y transparente.
"Si actores políticos, en el marco de las campañas, hacen comentarios en el marco de su propia estrategia, están en su derecho en una sociedad democrática. Nosotros no vamos a comentar eso", reiteró.
En torno a la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, a la casa del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, señaló que "en una sociedad democrática todos los ciudadanos tienen derecho a reunirse con quien deseen en los tiempos de su propia vida privada".
"Sólo los estados totalitarios impedirían que las personas en sus vidas privadas puedan reunirse con quien quieran. El gobierno de la democracia garantiza que todos en su vida privada puedan reunirse libremente con quien quieran", abundó.
HABRÁ SANCIONES
El acuerdo de neutralidad es obligatorio para los servidores públicos, no es un simple exhorto y habrá sanciones para quienes lo incumplan, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE).
"La sanción -precisó- dependerá de la gravedad de la falta en que incurran los funcionarios".
A partir del 23 de mayo próximo y durante la misma jornada electoral, los servidores no podrán hacer ninguna promoción de obra pública en los medios de comunicación.
Gómez Alcántar destacó que el instituto resolvió enviar este domingo cartas personalizadas al presidente Vicente Fox, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para subrayar el alcance del acuerdo aprobado por los consejeros el pasado 19 de febrero.
En el caso particular del jefe del Ejecutivo, el consejero insistió en que por su responsabilidad e investidura propias de su cargo, tendrá que adoptar una actitud plenamente neutral con respecto a las campañas de los candidatos en la contienda
electoral, tanto en sus declaraciones públicas como en las acciones de su Gobierno.