EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con el objetivo de atender a las mujeres maderenses que son o han sido maltratadas física y emocionalmente, ya está en funciones el Departamento Municipal de Asistencia a la Mujer a cargo de María de Jesús Palacios Campos.
Esta dependencia trabaja con un sentido humano sin fines de lucro a fin de encontrar una solución a cada problema bajo normas de responsabilidad y compromiso, sin importar credo, edad o estado civil.
Dignificar a la mujer a través de un programa analítico y sistematizado a las necesidades de cada caso en particular, es la misión de este departamento, señaló Palacios Campos.
La atención ya se está proporcionando de manera provisional en el edificio de la Presidencia Municipal, pero hasta una vez que concluya la rehabilitación de una oficina ubicada en el edificio Madero donde de manera permanente ahí se estará trabajado.
En esta dependencia municipal se llevará a cabo un trabajo integral de tipo social, de atención jurídica y legal, psicoterapéutica, a víctimas de violencia familiar con seguimiento jurídico y de información estadística.
Las acciones que se llevan a cabo en este lugar abarcan varios tópicos como la desintegración familiar, la pérdida de valores y la generación de la violencia en sus distintas manifestaciones, aunado al entorno social tendiente a provocar la autodestrucción del ser humano y con las consecuencias lógicas que esto acarrea.
Lo anterior ha provocado la especialización de los instrumentos que la sociedad exige y crea para prevenir, combatir y dar solución a esta problemática. De ahí que surgió el ánimo de la creación de este departamento, para la atención integral de la mujer.
Y como la violencia intra familiar es un problema de fuertes alteraciones en el hogar con serias repercusiones en la sociedad, es necesario promover estilos de vida saludables a través de la prevención.
Tipos de violencia
Factores que identifican el maltrato que puede ser:
Físico: Golpes, bofetadas, empujones, heridas con armas de fuego, cuchillos o tijeras, patadas o golpes con objetos.
Emocional: Gritos, insultos, amenazas, humillaciones.
FUENTE: Departamento Municipal de Asistencia a La Mujer