El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango atenderá a niños con discapacidad moderada a través de su guardería integradora, la cual comenzará a operar a partir de julio, según informes de la Delegación.
De acuerdo con Blanca Triana Juárez, jefa del Departamento de Guarderías, en sus instalaciones se recibirá a 200 niños, de los cuales 50 serán con discapacidad moderada desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad, para favorecer la adaptación social.
Actualmente el instituto está brindando atención a 28 niños con algún tipo de tratamiento especial, con discapacidades tipificadas como pie plano, pie sambo, pie equino, labio leporino, paladar hendido, entre otras.
A ellos se les brinda además de los cuidados básicos, estimulación temprana, desarrollo socio-afectivo, desarrollo psico-congnoscitivo y motor.
En ese sentido, Triana Juárez manifestó que con esta guardería integral se pretende brindar atención educativa, asistencial y de apoyo terapéutico a niños con discapacidad moderada, siempre y cuando el médico familiar y el psicólogo avalen que está apto para asistir a dichos centros de cuidado infantil.
A nivel nacional el IMSS atiende en sus guarderías aproximadamente a cuatro mil niños y niñas con discapacidad leve, representando un 2.6 por ciento del total de infantes inscritos.
No obstante, hasta el 2004 sólo una guardería del sistema del instituto, que operaba como piloto desde 1995, atendía a menores con discapacidad moderada, es decir, con requerimientos de atención especializada.
Por ello, ante la importancia de la atención a esta población, para el 2006 se autorizaron diez contratos de guarderías integradoras en el país: en Coyoacán, Tijuana, Querétaro, Cuernavaca, Celaya, Cancún, Mérida, Hermosillo, dos en el Estado de México y Durango, explicó la funcionaria del IMSS.
Lo anterior se deriva luego de que este modelo está diseñado para favorecer la integración de los niños con discapacidad a un ambiente regular, de manera paulatina y de acuerdo con sus posibilidades individuales.
Requisitos a cumplir
Según el IMSS, las guarderías integradoras deben cumplir con diversos requisitos para atender a poblaciones con discapacidad y sin ella para favorecer su integración a un ambiente común:
-4 salas, una para cada grupo de atención.
-Sección de usos múltiples.
-Sanitarios, básicamente para los grupos de mayor desarrollo.
-Sección de psicomotricidad.
-Área para terapia individual.
-Sección administrativa psicopedagógica.
-Sección al aire libre independiente de la zona de recreo de los niños del área regular.
FUENTE: Departamento de Guarderías del IMSS.