Busca la Cancillería diseñar y modificar programas que permitan evitar abusos hacia los inmigrantes en su camino a Estados Unidos.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez señaló que los consulados de México en Estados Unidos (EU) estarán atentos para reaccionar en caso de abusos o violaciones a los derechos de los mexicanos que participen en el boicot anunciado para el lunes.
Tras reunirse con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Derbez dijo que el problema de la migración en México no sólo es de quienes viajan a Estados Unidos, sino también de los extranjeros que transitan por territorio nacional para llegar a la frontera norte y sufren abusos por parte de autoridades mexicanas.
Explicó que es una preocupación de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) diseñar y modificar programas que les permita evitar abusos hacia los inmigrantes en su camino hacia el vecino país del norte.
Aclaró que para ello se mantendrá el diálogo de las autoridades con la jerarquía de la Iglesia Católica porque ellos conocen ampliamente esa problemática, ya que brindan ayuda a los inmigrantes en sus casas de asistencia y capillas.
Por otra parte, descartó que las autoridades o grupos estadounidenses traten de tomar represalias contra los inmigrantes mexicanos tras el boicot que se realizará el lunes para presionar al Senado de Estados Unidos en busca de la reforma migratoria.
Derbez puntualizó que el Gobierno de México no promoverá el boicot del lunes próximo, pero sí en cambio insistirá por las vías conducentes para alcanzar las reformas legales.
Avalan sanciones a trabajadores
Por su parte, el director de Información del Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Manuel Bañuelos, advirtió que las empresas norteamericanas podrían sancionar a los trabajadores que este lunes se sumen al movimiento ?Un día sin mexicanos? en Estados Unidos.
Dijo que es facultad de los empleadores privados de su país aplicar sanciones a sus trabajadores que no justifiquen su inasistencia el próximo lunes, fecha en la que está convocando a una marcha de inmigrantes.
Al término de su participación en el Congreso Ciudadano, organizado por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, el funcionario del Consulado del Gobierno de Estados Unidos, en el estado de Jalisco, comentó que los que están de ilegales en su país, violan sus leyes, por lo que esto no se puede permitir.