Durango

Atendidas, 245 víctimas por picadura de alacrán

El Siglo de Durango

El Centro Antialacránico del Hospital General de Durango ha atendido a 245 pacientes que sufrieron picaduras de alacrán, donde el grupo de personas más afectado radica en las edades de entre los 25 a 44 años, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

En este sentido, Miguel Ángel Cázares Ramírez, director del citado nosocomio, informó que en el año 2005 se registraron cinco mil 775 picados por este artrópodo, de los cuales tres mil 63 consultas se brindaron en el Centro.

A nivel estatal la Ssa indicó que del universo de atenciones clínicas que se presta en todos los centros hospitalarios por la intoxicación de veneno de alacrán, cinco mil 121 correspondieron a esta dependencia.

Ante esto, Cázares Ramírez manifestó que el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años de edad, ya que es el conjunto económicamente activo y, por consecuencia, donde se tienen mayores riesgos de tener un encuentro con dicho arácnido.

Explicó que los municipios donde hay mayor incidencia de alacranismo son Durango, Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero, Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, donde se cuenta con el faboterápico en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que la Ssa anteriormente informó que los estados de la República con mayor índice de mortalidad por orden de importancia son Guerrero, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

Asimismo, entre las entidades con mayor índice de morbilidad, también en orden de importancia, se encuentran Colima, Morelos Nayarit, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y Durango.

Recomendaciones

Ante la picadura de alacrán en lo que se refiere a lactantes, personas mayores de 60 años, así como quienes tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión, alcoholismo y desnutrición, la atención médica debe ser inmediata, de acuerdo con recomendaciones de la Secretaría de Salud.

No obstante, en ninguno de los casos anteriores, ni en los pacientes que se encuentren fuera de las anteriores características, debe minimizarse alguna agresión de alacrán, ya que los resultados pueden ser fatales.

Por ello, se cuenta con el antisuero específico para el tratamiento de la intoxicación por picadura del arácnido, aunque sólo la valoración de un médico es la que determina si el ataque tiene efectos, según la observación que se realiza en el paciente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199581

elsiglo.mx