El Siglo de Durango
En el presente año el Instituto Estatal de Defensoría Pública ha atendido 900 de divorcios tanto de controversia del orden familiar como voluntario, este tipo de asuntos es donde se registra mayor incidencia en la entidad, informó el titular de la dependencia Hugo Carlos Quiñónes.
Manifestó el funcionario estatal que de manera inicial algunas de las personas que solicitan los servicios del instituto en ocasiones no encuentran en situaciones totalmente normales y cuando se percatan de esa circunstancia son canalizados para ser tratados en el Centro de Atención para Víctimas de Maltrato (Cavim) o en otras áreas de psicología, una vez que hayan recibido terapia llegan de nuevo al instituto para que se inicie con el proceso de divorcio.
Lo anterior debido a que es muy difícil que se siga un juicio cuando una persona no está totalmente equilibrada o en pleno ejercicio de sus facultades sin que esto signifique que estén mal, sin embargo, existe una afectación por las condiciones propias del entorno familiar.
Lo que origina, por ejemplo, que no se esté en condiciones de solicitar la custodia de un niño por lo que trata de que reciban apoyo psicólogo con la finalidad de que los ayuden en su restablecimiento.
Dijo que con este tipo de trabajo que realizan otras instituciones estatales genera que se desahogue el trabajo que se tiene en el instituto, asimismo cuando algunos de los asuntos llegan directamente o son canalizados al Centro de Justicia Alternativa que se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, esta instancia se encarga de dar atención en la etapa conciliatoria en este tipo de casos.
Las personas que por lo general desean divorciarse tienen pocos años de haber contraído matrimonio y que tienen en promedio de uno a cuatro hijos, puntualizó.
Abundó que se observa con mayor frecuencia que los matrimonios que tienen aproximadamente cuatro años de casados desean disolver el vínculo matrimonial ,aunque también personas de la tercera edad optan por este tipo de decisiones.
Señaló Hugo Carlos Quiñónes que los servicios que ofrece el Instituto Estatal de Defensoría Pública son totalmente gratuitos tratándose de los honorarios profesionales, pero se tienen que realizar algunos gastos como copias y publicación de edictos, ya que en esta dependencia no se cuenta con recursos para erogar este tipo de gastos.
Apuntó que en el ámbito familiar también se asiste en los juicios de alimentos, custodia o bien perdida de la patria potestad, de convivencia familiar y otros aspectos de carácter civil. Prevalece, sin embargo, los divorcios y lo relacionado a pensiones alimenticias.
En lo relacionado al aspecto penal se tiene representación en toda la entidad federativa pero donde se cuenta con la mayor cantidad de defensores son en los municipios de Durango y Gómez Palacio en el resto hay solo uno por cada juzgado.
Demanda
Existe un importante número de afluencia de personas que solicitan los servicios del Instituto Estatal de Defensoría Pública en las materias:
- Familiar (divorcios y juicios de alimentos)
- Penal ( robos, homicidios y violaciones)
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.