Demanda el mandatario a todos los actores políticos su compromiso para fortalecer a las instituciones y así salvaguardar la democracia.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- A unas horas del debate entre candidatos a la Presidencia de la República y en medio del conflicto minero, el presidente Vicente Fox dijo que "absolutamente nadie" debe pretender dividir a la sociedad, ni mucho menos debilitar a las instituciones nacionales, porque con ello, adujo, se atenta contra México.
"(Mejor), hinquémosle las espuelas al caballo, el caballo de México es bueno y va a llevarnos muy lejos; cambiemos al jinete eso es democrático, mandémosle a descansar y a montar a caballo allá en San Cristóbal (su rancho en Guanajuato)", expuso Fox.
Demandó de todos los actores políticos su firme compromiso para fortalecer a las instituciones, ya que ello, dijo, es la mejor defensa para salvaguardar la democracia, las libertades y la justicia.
Fox abordó el tema político en dos actos públicos, primero en la inauguración del Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias Sociales Fonaes 2006, llamó a defender el México democrático por el que lucharon y ganaron los mexicanos en las elecciones del 2 de julio de 2000, y criticó a los políticos que "andan inventando" nuevos modelos económicos, que no llevan a nada, aseguró, cuando se ha demostrado que el aplicado en su gobierno ha dado estabilidad y certidumbre al país.
En este acto, al que asistieron mil 100 empresarias, Fox se mostró sonriente y de buen ánimo, pese a la crisis que se vive en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), por el enfrentamiento del pasado jueves, ante las muestras de apoyo que escuchó en la inauguración del Encuentro Internacional de Mujeres.
"¡Te queremos Fox, te queremos", gritaron a coro empresarias al Presidente de la República a su llegada al Centro Banamex, ubicado al norponiente de la ciudad de México, donde también se alzaron voces de respaldo a su estrategia de gobierno y al modelo económico que se aplicó en su administración.
"Hemos trabajado para que la economía esté fuerte, genere confianza", señaló Fox en su discurso, en el que aseguró que democracia es equidad e igualdad de oportunidades.
Habló de los frutos que ha generado el mantener una férrea disciplina fiscal y presupuestal, lo que ha traído, aseguró, bajas tasas de interés y de inflación, estabilidad económica y certidumbre.
"Eso de andar inventando nuevos modelos económicos, eso de andar tratando de descubrir la rueda, no nos va a llevar a ningún lado, más vale paso que dure y no trote que canse", insistió.
Luego, en la inauguración del Centro de Trauma de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Fox aseguró que México es un país de instituciones fuertes, confiables y socialmente responsables, con capacidad para renovarse y responder cada vez mejor a las demandas de la sociedad.
Afirmó que esta solidez institucional es un poderoso motivo para seguir confiando en el futuro del país, ya que esta fortaleza, dijo, es la mejor defensa para salvaguardar la democracia, las libertades y la justicia.
"Quien debilita o pone en riesgo a nuestras instituciones, atenta contra México; por ello, su cuidado y su protección es una causa que nos compromete a todos.
Nadie, absolutamente nadie debe quedar al margen de esta responsabilidad, nadie absolutamente nadie debe de dividir a la sociedad", remató Fox.