Se desconoce el paradero de la periodista de EU Jill Caroll, secuestrada por un grupo autodenominado "Brigadas de la Venganza".
Anuncian las fuerzas italianas que se retirarán de Irak este año.
Bagdad, (EFE).- Dos atentados perpetrados hoy en Bagdad han causado más de 20 muertos y cerca de 30 heridos en la jornada más sangrienta de las últimas semanas, mientras se desconoce el destino de la periodista estadounidense secuestrada hace dos días.
Según informaron a EFE fuentes de la policía de la capital, los dos atentados, uno de ellos cometido por un suicida, acabaron con la vida de 23 personas, seis de ellas agentes de la policía iraquí, y dejaron a otras 26 heridas de diversa consideración.
El ataque más grave tuvo lugar frente a un popular restaurante del barrio de Bataween, en el centro de Bagdad, donde un suicida hizo detonar la carga que llevaba adosada al cuerpo y segó la vida de al menos 20 personas.
"Hasta el momento la cifra asciende a 19 muertos y 22 heridos, entre ellos tres policías", explicó la fuente, que detalló que el lugar del ataque estaba abarrotado en el momento de la explosión.
El segundo atentado ocurrió pocos minutos después en Bab al Sharqi, también en el centro de Bagdad, donde un coche bomba acabó con la vida de agentes y causó heridas a otras personas, incluidos tres civiles.
El vehículo, detonado a distancia, estalló al paso de un convoy de las fuerzas de seguridad locales, explicó a EFE otra fuente de la Policía.
Este es el primer ataque de envergadura que tiene lugar en Bagdad desde que el Ministerio de Interior instalase un dispositivo especial de Seguridad para proteger a la población de la violencia durante la fiesta musulmana del Sacrificio, que se celebró los pasados 10 y 11 de enero.
Sin embargo el 5 de enero, antes de la instauración de dicho dispositivo, una serie de atentados suicidas en Kerbala, 135 kilómetros al sur de Bagadad, y Ramadi, 100 kilómetros al oeste de la capital, acabaron con la vida de 120 personas e hirieron a cerca de 250.
También hoy se conoció el hallazgo de los cuerpos sin vida de 30 personas en una población del norte de Bagdad, lo que eleva a 42 el número de cadáveres encontrados en la zona en 24 horas, según dijeron a EFE fuentes militares iraquíes y de EU.
Los cadáveres fueron descubiertos en Mashadah, una ciudad situada a unos 50 kilómetros al norte de Bagdad y con población mixta shii y suní.
Mientras la violencia continúa en Irak, se desconoce el destino de la periodista estadounidense Jill Caroll, secuestrada en Irak por un grupo autodenominado "Brigadas de la Venganza".
Sus captores dieron, en la noche del martes, un plazo de 72 horas, que concluirá mañana, a los gobiernos de Washington y Bagdad para que liberaran a todas las prisioneras iraquíes y amenazaron con asesinar a la reportera si no se cumplían sus exigencias.
En una decisión oficialmente presentada como desvinculada de esta exigencia, el Ministerio iraquí de Justicia confirmó hoy que el Ejército estadounidense pondrá en libertad a seis mujeres.
Un portavoz del Ministerio de Interior explicó a EFE que las mujeres forman parte de un grupo de ocho féminas detenidas por soldados norteamericanos y que serán puestas en libertad "en los próximo días".
El mando militar estadounidense no ha confirmado la supuesta liberación y se ha limitado a indicar que tiene ocho mujeres iraquíes presas y que cada caso será examinado de forma individual.
ITALIA SE RETIRA DE IRAK
Italia dará por cerrada su misión en Irak a finales de este año y, hasta ese momento, irá retirando sus tropas de manera gradual, señaló hoy, jueves, el ministro de Defensa, Antonio Martino.
Italia tiene en Irak dos mil 900 soldados en la provincia sureña de Nasyriya, en el marco de la misión "Antigua Babilonia", que inició a mediados de 2003.
Martino, que compareció ante la comisión de Defensa y Exteriores del Congreso y el Senado, explicó que este mes de enero se reducirán en 300 el número de soldados y otro mil regresarán a Italia antes de finales de junio.
El ministro indicó que Italia está en condiciones de asumir dirección y gestión de un posible futuro equipo de reconstrucción en la provincia de Dhi Qa hasta 2007, que sería principalmente civil.