Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Atentan contra jefe policiaco en Saltillo

Leopoldo Ramos

AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DEJAN IR A GATILLEROS.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El comandante operativo de la Policía Estatal, Gaspar Ramos Sánchez -conocido como ?La Barbie?-, fue baleado durante la madrugada de ayer mientras desayunaba en un restaurante ubicado al norte de Saltillo, a cinco cuadras de donde el jueves la Policía detuvo a siete presuntos narcosecuestradores.

Minutos después del atentado, patrulleros de la Policía Municipal detuvieron a los tres agresores -entre los que se encuentra un ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila- mientras huían a bordo de una camioneta Dodge Durango color rojo sin placas de circulación, pero los dejaron libres y sólo les llamaron la atención por conducir a exceso de velocidad. Presuntamente los preventivos no sabían aún que se trataba de los pistoleros.

El jefe policiaco se encuentra internado en el hospital Muguerza y su estado de salud fue reportado como grave, pues recibió un impacto de bala en el cuello y otro en el abdomen.

Los pistoleros también hirieron a un acompañante de Ramos Sánchez y a una mesera del establecimiento. El primero recibió un balazo en una mano y la segunda en una pierna. Ambos se encuentran fuera de peligro.

El atentado ocurrió alrededor de las 05:00 horas y hacia las 09:00 de la mañana la Policía Ministerial encontró la camioneta en la que huyeron los pistoleros dentro de la cochera de un departamento ubicado en la colonia Virreyes Residencial. Doce agentes policiacos irrumpieron en el interior de la vivienda, pero ésta se encontraba deshabitada.

El director de la Policía Ministerial en el estado, Aurelio Macías García, informó que al momento de la agresión Ramos Sánchez desayunaba junto a dos amigos -Roberto Carlos Cepeda Morales y otro de quien sólo se sabe su apodo: ?El Ántrax?- en el restaurante Los Pioneros que se localiza sobre el bulevar Venustiano Carranza, al norte de Saltillo.

Mencionó que los agresores saludaron al comandante y como éste no respondió, uno de ellos desenfundó y comenzó a disparar.

Macías García no quiso revelar la identidad de los pistoleros, pero fuentes policiacas señalaron que se trata de Juan Contreras, alias ?El Fierritos? -a quien la Policía relaciona con bandas locales dedicadas al comercio de drogas-, quien disparó en contra del comandante; José Armando Valenzuela Balderrama y Víctor Hugo del Bosque Balderrama, este último ex director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

En el restaurante donde ocurrió el atentado policías ministeriales aseguraron dos pistolas: una Smith & Wesson y una Petro Beretta. La primera al parecer pertenecía a uno de los pistoleros y la segunda al jefe policiaco baleado quien poco antes del mediodía ingresó al quirófano, donde los médicos trataban de extraerle la bala que se le alojó en el cuello.

Macías García rechazó que el atentado en contra del comandante Gaspar Ramos esté vinculado con la detención de siete presuntos narcosecuestradores que el jueves fueron detenidos por las autoridades. ?No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra y lo que pasó hoy más bien se trata de un problema personal?, aseguró.

La Policía Estatal y la Ministerial establecieron un cordón de seguridad varios kilómetros a la redonda de donde ocurrieron los hechos y junto a la Policía Federal Preventiva pusieron en marcha retenes de vigilancia en las carreteras que convergen a Saltillo, en un intento por evitar que los pistoleros salieran de la ciudad, pero hasta el cierre de esta edición no habían sido detenidos.

CONSIGNAN A BANDA DE NARCOSECUESTRADORES

La Procuraduría General de Justicia en Coahuila consignó al Juzgado Primero Penal de Saltillo, a los siete presuntos narcosecuestradores que el jueves fueron detenidos por autoridades policiacas tras retener durante dos días a un vigilante. Ulises Serrato Camacho, Roberto de la Vega León,Miguel Mendoza Bravo, Ricardo Flores Gómez,Rolando Flores Gómez,Felipe Maldonado Higuera y Juan Antonio Ramírez Camarillo ingresaron alrededor de las 09:40 horas al Centro de Readaptación Social de Saltillo. La titular del Juzgado, Lucía Escareño,informó que las siete personas fueron consignadas por el delito de secuestro y dijo que en los próximos tres días se determinará su situación jurídica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196755

elsiglo.mx