Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Aterciopelados acarician su lado más rockero

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Seis años después de su último disco, Gozo Poderoso, y después de tener experiencias musicales en solitario, los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, Aterciopelados, vuelven con el álbum Oye, en el que ahondan en su lado más ?rockero?.

Con el título de este nuevo disco, ambos hacen un llamamiento ?para rescatar el valor de escuchar, en la música y en la vida?, y también para hacer que sus canciones sirvan ?para que la gente despierte y reaccione ante temas sobre los que deberíamos tomar más conciencia, como la ecología o la violencia?, explicó Echeverri en una entrevista con Efe.

Con una trayectoria de trece años en la que han alumbrado cinco álbumes, con canciones tan exitosas como Caribe Atómico, Bolero Falaz o El Estuche, además de un Grammy, Aterciopelados se ha convertido en una de las bandas colombianas de mayor proyección internacional, en un camino al que ahora regresan después de un paréntesis de seis años.

En este tiempo, Andrea Echeverri, voz y guitarra, ha sido madre, ?una experiencia muy especial que quise reflejar en un disco especial? que llevaba su mismo nombre y que impulsó a su compañero Héctor Buitrago a hacer también una incursión en otro álbum en solitario, ?Conector?. Pero, en ambos casos, la separación nunca ha sido mucha, pues ambos han colaborado en el trabajo del otro.

?Después de grabar mi disco yo creo que Héctor descubrió que no todo tiene que tener tanta experimentación, que lo sencillo también funciona?, cuenta la cantante.

A su lado, Héctor Buitrago cuenta que con su disco intentó ahondar ?en la parte más instrumental de Aterciopelados. Después me di cuenta de que las canciones sin voz parecían inacabadas y todas acabaron con voz?, muchas de ellas con la de la propia Echeverri.

Así que ahora, tras estas experiencias, Aterciopelados ha regresado con un trabajo que se aleja de las bases electrónicas que primaban en sus dos últimos discos y se acerca a su lado más rockero, ?con más presencia de la batería rítmica?, una viaje con el que pretenden que la grabación se acerque ?al sonido de tocar en vivo?, explica la cantante.

Y Héctor Buitrago, añade que lo que ocurre es que, como productor, ?uno va agotando las herramientas y tiene que buscarse otras?.

Lo que tampoco falta en Oye son uno de los hallazgos de Aterciopelados, la fusión de ritmos latinoamericanos con el rock o la electrónica. ?Hacemos cruces de forma intuitiva, y con mucha sutileza, nos gusta llegar a un punto en el que no sea reconocible la fuente?, señalan.

Los dos músicos apuntan que por este último trabajo, además de sonidos andinos y del caribe colombiano, como la champeta o el bullerenge, se han colado ecos de Oriente porque uno de los percusionistas que les acompañan pasó un año en India y aprendió a tocar varios instrumentos.

También en la línea de su trayectoria, Aterciopelados combina en su nuevo álbum canciones sociales con temas de amor en sus diversas fases, desde la feliz, como Complemento, a la bronca, en Insoportable, a la reconciliación, en Paces. ?Es que las canciones las escribimos los dos, por eso son muy eclécticas y porque el amor también lo es, toda relación tiene sus tormentas?, apunta la cantante.

Las canciones más sociales llevan títulos como Don Dinero, Oye Mujer o Canción Protesta, en las que arremeten contra ?los talabosques, los rompeozono o los malavibra? y contra quienes consideran a las mujeres ?un pedacito de carne?.

Después de tocar estos últimos días en Barcelona, Granada, Huesca y Palma de Mallorca, Aterciopelados actuará este martes en Madrid, el miércoles en Santa Cruz de Tenerife y el jueves en el WOMEX de Sevilla.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242583

elsiglo.mx