EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) atiende la queja de Juan Romero Cansino contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y señala que fue víctima de tortura y detención arbitraria. La existencia de ?otro? probable responsable permite un contundente elemento de prueba en las investigaciones.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC con sede en Torreón, señala que conocen del caso desde el mes de febrero, días después de la detención de Juan Romero que fue incriminado por la muerte de Olga Hernández Abdala, de 45 años de edad.
Golpes y tortura sicológica se utilizaron para que el inculpado firmara un documento donde se autoinculpa, según declaró ante la CDHEC, señalado como responsables al ministerio público, Guillermo Escobedo Sandoval y a agentes de la Policía Ministerial.
Para el defensor de los Derechos Humanos es claro que no se puede acusar a dos personas por el mismo delito y que la declaración de uno excluye al otro, al conocer que Manuel de Jesús Anguiano Pérez, de 25 años se entregó a las autoridades y confesó con detalle el homicidio.
Para Sifuentes Bocardo es importante que la PGJE ponga atención en el caso, ya que de comprobarse que sólo Manuel de Jesús es culpable, se deberá reconocer el error y evitar las prácticas de fabricar culpables basados sólo en confesiones y no en averiguaciones más técnicas.
Sobre el mecanismo que en determinado momento podría poner en libertad a Romero Cansino, el segundo visitador dijo que será su defensa quien deberá promover un desvanecimiento de pruebas.
Respecto al caso, se dio a conocer que la mañana del martes 25 de julio, el agente del Ministerio Público Raúl Antonio Zamarripa López, consignó el expediente de Manuel de Jesús para solicitar la orden de aprehensión en el Juzgado Tercero del ramo penal por el delito de homicidio.
Juan Romero está privado de su libertad desde el 20 de febrero y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) desde el 17 de marzo del presente año. Manuel de Jesús se entregó a las autoridades el 18 de julio, en Fresnillo, Zacatecas.
INVESTIGACIÓN A FONDO
?Que no se fabriquen culpables?, recomienda el presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, Baltazar Villarreal Montemayor y pide que se investigue a fondo el caso de los ?dos? probables homicidas de una mujer de 45 años.
Villarreal Montemayor señala que ?no es el primer caso? donde las autoridades tienen en prisión a un inocente y que después de diez o 15 años resulta que hay otra persona ?pero se supone que aparentemente están preparados para evitar esto?.
?Ahora qué le van a decir, ?nos equivocamos, disculpe?, por eso deben hacer las cosas bien, con detalle?, dice el presidente del Consejo en relación a la situación que vive Juan Romero Cansino, preso desde hace más de cinco meses por un delito del que posiblemente no es responsable.
Otra pifia
Auto de formal libertad se decretó en el Juzgado Segundo del ramo penal, a favor de dos sujetos que el pasado domingo 16 de julio fueron detenidos a petición de una mujer que los acusó de lesiones, amenazas y demás. La consignación del Ministerio Público no fue sustentada.
Jorge Adrián Gómez Díaz y Jorge Armando Alba, abandonaron el área de indiciados del Centro de Readaptación Social (Cereso) y permanecieron privados de su libertad más de una semana.
Andrés Fernández es el agente del Ministerio Público de Detenidos que integró y consignó la averiguación previa contra los dos hombres en atención a Martha Alicia Gómez Díaz, vecina de la colonia Esparza.
Desde la remisión a la cárcel municipal de los señalados, la familia hizo pública su preocupación por las posibles prácticas irregulares del Ministerio Público, influenciadas por la supuesta parte afectada.
Gerardo Reyes Rodríguez, abogado de los liberados, señaló que interpondrán una demanda contra Martha Alicia y su representante legal Marcela Ayala Esparza, por falsedad en declaraciones, daños y perjuicios, difamación y dijo que también presentarán queja contra el Ministerio Público por su mala actuación.