Adolescentes que consumenalgún tipo de droga son canalizados al Departamento de Salud Mental
El Siglo de Durango
Se atienden al año seis mil consultas al año en el Hospital General de Durango por problemas depresivos, la mayoría, adolescentes que consumen alcohol o algún tipo de droga, informó el director del nosocomio, Miguel Ángel Cázarez Ramírez.
Informó que cuando el paciente llega al nosocomio por alguna alteración de tipo nerviosa se le canaliza al área de Urgencias y de acuerdo con el estado en que se encuentre la persona se le envía al Departamento de Salud Mental, en donde es atendido por un psicólogo o psiquiatra, según sea el caso, además de que se le proporciona el medicamento que requiere.
Mencionó que la mayoría de los pacientes que necesitan este tipo de atención son adolescentes que estudian la secundaria y que tienen problemas con el consumo de alcohol o de alguna droga.
También llegan niños de primaria, los cuales no requieren de hospitalización y el apoyo que se solicita por parte de los padres es porque son niños hiperactivos y precisan de atención especializada.
Las personas que tienen problemas depresivos acuden por lo general una vez a la semana a terapia y depende de la gravedad que presenten al momento de llegar al hospital se les da el tratamiento, que puede durar de seis meses a cuatro años.
Dio a conocer que otro tipo de padecimientos relacionados con salud mental que se atienden en este centro hospitalario son la anorexia, bulimia y violencia intrafamiliar.
Hizo referencia a que han aumentado las situaciones de violencia intrafamiliar; sin embargo, en la actualidad la ciudadanía tiene otra conciencia y se atreve a denunciar este problema social, el cual es atendido mediante terapias familiares en el propio hospital.
Dijo que la gente está más alerta y cuando está siendo víctima de maltrato de manera inmediata acude a recibir orientación.
La sociedad cada día está más consciente de que los problemas depresivos no se manifiestan porque una persona esté triste; pueden ser múltiples los factores como el consumo de estupefacientes, señaló.
Servicios
A través del área de Salud Mental, el Hospital General atiende a personas con problemas de:
- Depresión.
- Anorexia.
- Bulimia.
- Violencia intrafamiliar.
- Hiperactividad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.