Durango

Atiende el IMSS a los pacientes en su domicilio

El Siglo de Durango

Atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pacientes en fase terminal y con problemas crónicos directamente en sus domicilios a través del Programa Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (Adec), informó el jefe de Prestaciones Médicas del instituto, José Luis Ahuja Navarro.

Dijo que mensualmente se realizan 375 consultas oncológicas en el IMSS de las cuales 362 son consultas de oncología médica.

Respecto a los pacientes que se encuentran en fase terminal dijo que el Seguro Social los integra a un programa que se llama Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (Adec): ?no son nada más esos pacientes sino que también se incluye a enfermos con complicaciones graves o bien con problemas crónicos como la diabetes o de otro tipo de padecimientos?, subrayó.

Indicó que son dos médicos los que se encargan del programa y éste consiste en que los galenos visiten en su propio domicilio a los pacientes, tomando en cuenta que son personas que por sus condiciones de salud no van a poder acudir normalmente a su consulta.

Ahuja Navarro puntualizó que además todos los pacientes pueden ser visitados por su médico familiar o incluso pueden hacer contacto con el personal médico de Adec y ser visitado cuando el familiar lo solicite.

Informó que la mayor parte de los pacientes oncológicos se encuentran son enfermos que se encuentran en la quinta década de la vida, sin embargo, en el Hospital General Regional del IMSS también se da atención médica a enfermos pediátricos con leucemia.

Manifestó que cuando se requiere de algún tratamiento que no se está en posibilidades de llevarlo a cabo como es el caso de trasplante de médula ósea son remitidos a un tercer nivel que es el Hospital No. 61 en Torreón o el 25 en Monterrey, que son de especialidades.

Resaltó que en Durango se cuenta con el personal médico especializado para el tratamiento de este tipo de pacientes, se cuenta con oncólogos quirúrgicos y hematólogos.

Aumentan males cancerígenos

Los tumores cancerígenos se ubican dentro de las primeras causas de muerte a nivel nacional, sin que Durango sea la excepción, ya que en el 2005 se registraron 849 fallecimientos por estas causas, según cifras de la Secretaría de Salud del estado (Ssa).

El director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán, declaró que a la semana epidemiológica 34 ya se habían canalizado 57 mujeres al Centro Estatal de Cancerología (CEC) por sospecha de presencia de cáncer: 30 de glándula mamaria y 27 en el cuello del útero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249104

elsiglo.mx