Notimex
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en el primer trimestre de este año ha dado atención a más de dos mil 100 denuncias, de las cuales mil 428 han tenido una resolución.
Señaló que de estos procedimientos concluidos, en 717 casos la resolución consistió en brindar servicios de orientación y asesoría jurídica al quejoso, 407 fueron saldados durante el proceso y en 130 por amigable composición.
Además, 98 casos fueron terminados por no existir materia; 45 por falta de interés procesal del quejoso; 17 por desistimiento del agraviado; siete por acumulación; cinco por recomendación; y dos por falta de competencia.
La CNDH destacó en un comunicado que de las denuncias presentadas durante el citado periodo aún quedan pendientes una resolución, así como 762 casos que se encuentran en trámite o en investigación.
De las resoluciones emitidas, 416 corresponden a presunto ejercicio indebido de la función pública; 293 por negativa al derecho de petición; y 165 por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad.
Otros 130 casos fueron atendidos por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 118 por violación a los derechos de los migrantes; y 100 más por prestación indebida del servicio público, precisó la CNDH.
Se concluyeron 83 quejas relativas a presuntas detenciones arbitrarias de personas; 71 por ejercicio indebido del cargo, e igual número por trato cruel o degradante; 65 por negativa injustificada de beneficios de ley; y 57 por dilación en el procedimiento administrativo.
También 56 casos por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 39 por negativa o inadecuada prestación del servicio público de vivienda; 35 por negligencia médica; 31 amenazas; 26 incumplimiento de prestaciones de seguridad social; 26 inejecución de resolución, sentencia o laudo; 23, imputación indebida de hechos; y 21 por robo.