El Universal
WASHINGTON, EU.- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) informó ayer que hasta el momento ha atendido a casi cinco millones de niños afectados por el tsunami que sacudió al sureste asiático hace dos años.
El organismo de la Organización de las Naciones Undidas ONU presentó en Nueva York un resumen de sus actividades como respuesta a la catástrofe en ocho países: India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Myanmar, Somalia, Sri Lanka y Tailandia.
?La UNICEF ha asistido a 4.8 millones de niños y mujeres en ocho países. Cuando ya han pasado casi dos años se han obtenido muchos avances, pero queda todavía mucho por hacer?, afirma el informe.
Entre sus actuaciones, se destaca la reconstrucción de 50 centros de salud y el suministro de equipamiento médico a más de seis mil hospitales y clínicas.
La UNICEF también ha permitido que más de un millón de personas, entre ellos 250 mil niños, tenga acceso a agua potable, gracias a la construcción de nuevas instalaciones de bombeo y de servicios sanitarios.
Asimismo, se indica que un millón de niños ha recibido tratamiento para repeler los mosquitos y mosquiteras para protegerse de la malaria.
Existen todavía áreas en que persisten grandes retos y las actividades de UNICEF, según el informe, se centran en la reconstrucción de escuelas para que los niños puedan volver a estudiar.
Gianfranco Rotigliano, representante del organismo en Indonesia, señaló ayer que se han construido casi mil escuelas para que la actividad escolar se regularice lo antes posible.
El tsunami que azotó el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004 causó la muerte de 200 mil personas y destruyó comunidades enteras.
La UNICEF trabajó en una fase inicial en la asistencia humanitaria de emergencia, y ahora destina sus recursos a actividades de reconstrucción a largo plazo.