NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las presuntas violaciones a los derechos humanos en México, que señala el Informe 2006 de Amnistía Internacional (AI), son atendidas según su competencia por tribunales federales y estatales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia indicó en un comunicado que también participan organismos públicos autónomos de defensa de los derechos humanos y mecanismos de protección al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Reconoció la utilidad del documento que, dijo, permite persistir en la identificación de los problemas que aún debe atender el Estado y sus tres órdenes de Gobierno.
La Segob también refrendó su compromiso de aplicar una política nacional de promoción, protección y defensa de los derechos humanos con carácter independiente, indivisible y universal desde una visión integral.
Destacó que conforme a este compromiso, el Gobierno Federal ha impulsado cambios estructurales, gubernamentales y legislativos con el objeto de generar una cultura de respeto a las garantías individuales.
Subrayó que el Gobierno mexicano, como todos los sistemas democráticos del mundo, debe mantener una política de apertura al escrutinio de los organismos internacionales y las diversas organizaciones de la sociedad civil.
?La Administración del presidente Vicente Fox ha reconocido la competencia para conocer e informar acerca de las presuntas violaciones a los derechos humanos de prácticamente todos los mecanismos de supervisión existentes?, observó la Segob.
Expuso que el propio informe de Amnistía Internacional, al igual que otros documentos de diversas organizaciones e instituciones, reconoce importantes avances en cuanto a derechos humanos se refiere, como la implementación y el informe de ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos y el establecimiento del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del mismo.
También, destacó, se refiere a la ratificación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional y del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles.
Asimismo, a la abolición de la pena de muerte, la presentación de informes periódicos a los órganos internacionales de vigilancia de tratados de derechos humanos y la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas.
El Gobierno de México, indicó la Segob, da la bienvenida a este tipo de informes anuales, y reconoce en los representantes de la sociedad civil organizada aliados fundamentales en la protección y promoción de los derechos humanos.