EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Durante los tres meses que lleva operando, el Módulo de Prevención de la Violencia contra la Mujer del centro de salud Roberto García Sosa, ha conocido 22 casos de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, a las cuales se brinda un seguimiento para que logren superar esa problemática.
El director de la institución, Miguel Ángel Guzmán Meza, reconoció que sin embargo, hay otra cantidad importante de personas que sólo acuden a solicitar información, pero que no se deciden a iniciar un proceso de tratamiento luego del diagnóstico que se les practica.
?El primer paso en estos casos, es la voluntad y la disposición de las víctimas para que se haga un seguimiento de su problema, incluso mediante visitas a domicilio que el personal del Módulo lleva a cabo?, indicó.
Guzmán Meza dijo que hasta ahora, se mantiene una coordinación estrecha con otras dependencias para canalizar a las víctimas según el tipo de tratamiento que requieran, sea a la Procuraduría de la Mujer cuando las pacientes requieren de asesoría legal; al Hospital General de Lerdo si se trata de atención médica o psicoterapia, o al refugio en aquellos casos de violencia extrema o severa en los que la integridad y la seguridad de las víctimas están en riesgo.
Sin embargo, se tiene la pretensión de reunir recursos materiales y humanos que permitan dar una atención integral a quienes lo soliciten, sin tener que recurrir a otras instituciones.
Para ello, las autoridades estatales están preparando la asignación de personal especializado en las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y asesoría jurídica, mientras que existe el compromiso del Gobierno federal para canalizar recursos que se destinen a la construcción de consultorios médicos y una mayor infraestructura, en el mismo Centro de Salud.
Incluso, las autoridades municipales y la Jurisdicción Sanitaria Número Dos están interesadas en apoyar el proyecto.
El director del Centro de Salud mencionó que quienes están inmersas en un clima de violencia, requieren de un tratamiento discreto y de todo el apoyo profesional por parte de las instituciones, lo cual sería más factible cumplir si en un solo lugar se les da toda la ayuda que demandan para superar esta problemática.
Coordinación
Con la finalidad de reforzar la coordinación para diagnosticar y dar tratamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en el centro de salud Roberto García Sosa.
El director de la institución, Miguel Ángel Guzmán Meza, dijo que la operación de los Módulos de Prevención de la Violencia contra la Mujer en los diferentes centros de salud, forma parte de una estrategia de la Secretaría de Salud del Estado para que desde el primer nivel de atención a la ciudadanía, se detecten estos casos y sean canalizados a donde corresponda.
De manera periódica, se realiza este tipo de reuniones para analizar propuestas de las áreas involucradas, tales como la comisión de Salud del Ayuntamiento, la coordinación de los módulos por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, entre otras.
A través del Comité de Prevención, ya se preparan algunas actividades alusivas al Día Mundial en contra de la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.