notimex
México, df.- Los consulados y la embajada de México en Estados Unidos atienden diario entre 120 mil y 140 mil casos de abusos a connacionales en sus derechos humanos, laborales y culturales, informó el canciller, Luis Ernesto Derbez Bautista.
El funcionario indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “siempre ha actuado con firmeza” y está al pendiente de las acciones que pudieran ocurrirle a los mexicanos que se encuentran en ese país, sobre todo aquellos que su situación migratoria es irregular.
El jueves pasado, el canciller recordó los casos de los dos mexicanos que murieron a manos de policías de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y del Departamento de Seguridad Pública de Texas, situación que lamentó.
En ese sentido, reiteró que la dependencia a su cargo realiza acciones concretas con los gobiernos locales y estatales de Estados Unidos, “lo que no es adecuado es que haya muertes de personas y que esas muertes sean el resultado de una acción directa de la autoridad norteamericana, ya sea a nivel estatal o federal”.
Derbez Bautista dijo que el Gobierno estadounidense ha dado respuesta sobre esos acontecimientos, y en el caso del primer connacional muerto, la SRE ha expuesto con claridad la necesidad de una investigación independiente sobre la actuación del agente de la Patrulla Fronteriza, lo cual está en proceso.
Señaló que no han recibido ningún reporte preliminar, y tienen la certidumbre de que va a ser una investigación independiente “que nos permitirá esclarecer correctamente lo que ocurrió y de qué manera, y que no quede impune la persona que llevó a cabo ese acto”.
En el caso más reciente, informó que se solicitó al Gobierno local toda la evidencia y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de esos acontecimientos, ya que por tratarse de un policía estatal de caminos ése es el procedimiento.