Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Atienden 30 casos de neumonía a la semana

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Unos 30 casos de neumonía se registran por semana en la Jurisdicción Sanitaria VI, por lo tanto, las madres de familia reciben capacitación para identificar los principales signos de alarma, pues en 2005 fallecieron seis personas por esta enfermedad y en 2006 ya van dos.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el frío apenas comienza, por lo que se estima que será hasta la próxima semana cuando se registre un incremento en las enfermedades de las vías respiratorias.

Por el momento, dijo, la Secretaría de Salud registra unos dos mil 200 casos por semana de enfermedades respiratorias, ?creemos que en las próximas semanas habrá un aumento de un 30 por ciento?.

Al Sector Salud, comentó el epidemiólogo, le preocupa este incremento, ?esto es serio por los casos de neumonía que tenemos en las personas que se encuentran en los extremos de la vida porque puede haber desenlaces fatales tanto en niños como en adultos; en los pequeños esta enfermedad es prevenible y lamentablemente dos de las seis muertes del año pasado, se dieron en el hogar, lo que significa que no recibieron atención oportuna?.

Si los menores reciben un tratamiento adecuado se puede evitar que mueran por complicaciones en las vías respiratorias. De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria VI en 2005 un total de seis menores de edad fallecieron por neumonía.

?Hemos disminuido las neumonías, si comparamos 1990 con 2005, en ese año teníamos más de 35 defunciones en menores de cinco años, pero a través de una serie de estrategias que tiene el programa de Prevención y Control de Enfermedades logramos disminuir el número pero la cifra aún es lamentable porque se puede evitar la muerte de los pequeños?.

Para prevenir la muerte por neumonía, dijo, es importante que las madres de familia conozcan los síntomas de alarma, por lo que recomendó una serie de medidas que ayudarán a prevenir las enfermedades respiratorias como: no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigar bien a los adultos mayores y a los menores de cinco años, evitar arropar o cubrir demasiado a los menores de un año.

?Los signos de alarma son cuando respiran muy rápido, se les hunden las costillas cuando respiran, tienen los labios morados y dejan de comer o beber, si se presenta cualquiera de estos síntomas significa que el niño tiene una complicación y hay que llevarlos al hospital de inmediato?.

En caso de gripa, agregó, tos o catarro, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio, y evitar la automedicación, principalmente si de antibióticos se trata. Y para evitar accidentes en el hogar, hizo un llamado a no utilizar los braseros como calentones, revisar bien los calentadores de gas y de la estufa, y no sobrecargar las instalaciones eléctricas.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud son:

No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Abrigar bien a los adultos mayores y a los menores.

Evitar cubrir demasiado a los menores de un año.

Evitar la automedicación.

Cuidar a los niños en el hogar.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243692

elsiglo.mx