Además de la localización de niños y jóvenes, la PGR da apoyo moral y psicológico a la víctima y sus familiares/b>
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La localización de menores y jóvenes extraviados o sustraídos es prioritaria para la Procuraduría General de la República (PGR), como también lo es la atención posterior a la víctima y su familia para tratar de dejar el pasado atrás.
Entre los servicios que presta la citada dependencia federal, además de los modelos de orientación global ya expuestos, también se cuenta con la atención en crisis y de conciliación interfamiliar.
Dentro de la orientación legal se permite al familiar del menor extraviado conocer ante quién debe dirigirse para denunciar los hechos, aportar información, solicitar la custodia o la patria potestad del menor.
También se instruye sobre solicitar apoyo ante autoridades locales o del fuero federal, dirimir un caso familiar, de abuso o violencia familiar con la intervención de agentes del Ministerio Público de la Federación.
El trabajo social es importante y se encarga de atender a los familiares de los menores extraviados. El profesionista se acerca al entorno familiar y social del menor, con la finalidad de conocer e intervenir en los posibles efectos que se pueden ocasionar debido a la situación por la que atraviesa la familia.
Los efectos pueden ser el sentimiento de dolor por la pérdida, violencia intrafamiliar, alcoholismo u otras adicciones; orientándolos y derivándolos a otras áreas sociales de gobierno o privadas que coadyuven a mejorar su situación.
Si el menor es localizado, nuevamente se realiza la intervención con el propósito de protegerlo ante situaciones de violencia intrafamiliar, abuso sexual u otras que se pongan en peligro su estado físico y emocional.
El área de trabajo social, estudia el entorno en que vive el menor, y se vincula con las áreas sociales de los diferentes niveles de gobierno con la finalidad de proporcionar a los familiares o los menores localizados, un apoyo temporal como por ejemplo albergues, servicios médicos, psicológicos.
Alternativa
El Modelo de Atención a Crisis se aplica en los casos de que algún núcleo familiar, haya extraviado, se encuentre ausente o bien le hayan sustraído (robado) a un menor de edad, y presenten un estado de crisis, se proporciona orientación legal, social, apoyo psicológico y trabajo social, con el fin de generar las condiciones necesarias para la localización de los niños, niñas o adolescentes.
También participan los integrantes de la Dirección de Servicios a la Comunidad, grupo multidisciplinario de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y agentes del Ministerio Público de la Federación.
La violencia intrafamiliar, abuso, farmacodependencia, venta de drogas, prostitución y pornografía infantil, son algunos de los problemas atendidos y uno de los objetivos de estas acciones es acercar la justicia a la sociedad, principalmente a los jóvenes y niños.