GUANACEVÍ, DGO.- Atienden a mil niños tarahumaras en el Norte del municipio, dentro de las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud, informó el alcalde Rogelio Ayala Arzola.
Dijo que dentro de las acciones que realizan los Servicios de Salud en todo el territorio de Guanaceví tienen como prioridad completar los esquemas de vacunación de todos los menores de edad de dicha etnia, debido a su vulnerabilidad.
Agregó que en la actualidad las condiciones de salud de los tarahumaras han mejorado, pues son pocos los casos de enfermedad y son nulas las epidemias debido al acceso de los doctores, enfermeras y promotores que llegan a sus comunidades por medio de una Unidad de Atención Itinerante.
Es así como ofrecen los servicios médicos a indígenas y otros sectores alejados, aplicando vacunas, chequeo médico, asesoría para el cuidado de la salud; sin embargo, cuando se presentan enfermedades los tarahumaras no dudan en atenderse en las instancias correspondientes.
Señaló que al cubrirse en su totalidad el esquema de vacunación en los infantes se evitan riesgos de enfernmedades y epidemias que sin los cuidados adecuados pueden ser fatales.
Asimismo manifestó que por medio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia fueron repartidos cobertores entre los habitantes de la zona indígena, incluyendo a los tarahumaras de la región Norte y los tepehuanos que se encuentran distribuidos dentro de su jurisdicción.
Reciben unidad móvil
Rogelio Ayala Arzola dijo que la unidad móvil entregada por el DIF Estatal viene a ofrecer un servicio con el que no se contaba, ya que al menos tres veces a la semana es necesario el traslado de enfermos a los hospitales de segundo nivel de Santa María del Oro y Santigo Papasquiaro.
Resultaba urgente para los habitantes de Guenaceví contar con una ambulancia, puesto que utilizan un vehículo que no reúne las condiciones necesarias para trasladar a los enfermos, indicó el Alcalde.
Agregó que en situaciones más graves el traslado se hace hasta la ciudad de Durango, y en un vehículo sin las adecuaciones básicas para esta labor resultaba peligroso el desplazamiento.
Ahora con la nueva unidad se dará cobertura a todas las localidades del municipio, ya sea para trasladar los enfermos a los centros hospitalarios dentro y fuera de Guanaceví.