El Siglo de Durango
El día 24 de diciembre, 21 personas pasaron la Nochebuena en el Albergue Municipal; de este número, tres se alojaron en este lugar debido al intenso frío que se registró el fin de semana en la entidad.
Derivado de los recorridos que realiza personal del Ayuntamiento, los últimos tres días se tuvo una afluencia mayor de 20 personas en el Albergue Municipal; el 24, tras atender la llamada de una persona del sexo femenino, de 68 años de edad, emplados de este lugar acudieron a un domicilio ubicado en el Centro ya que de acuerdo con esta comunicación no podía soportar las inclemencias del clima.
Arely Pedroza, responsable del Departamento de Indigentes, informó que esta persona de la tercera edad fue trasladada a este espacio y se le dieron alimentos calientes a su llegada.
Además, un indigente que se encontraba en la vía pública aceptó el apoyo que se le brindó por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil y también pasó la Navidad en este lugar, además de una persona que fue deportada de Estados Unidos.
Informó que 19 ciudadanos más se encuentran en este lugar; sin embargo, ellos permanecen debido a que son del interior del estado y tienen familiares enfermos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital General de Durango.
Asimismo, Guadalupe Martínez, trabajadora social, manifestó que también se reciben mujeres, ancianos y menores que son víctimas de maltrato; cuando llegan se les hace una investigación, además de que se les brinda asesoría jurídica y asistencial.
Informó que es común que arriben personas de 25 hasta 70 años de edad; sin embargo, se atiende a las familias que ingresan a cuidar a algún pariente, y en estos últimos casos llegan menores de edad.
Servicios
En el Albergue Municipal se les proporciona a las personas que llegan:
- Alojamiento.
- Comida.
- Vestido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.