EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace dos semanas se atienden los señalamientos que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, (CDHEC), sobre la condición insalubre de la cocina y se fumigan diferentes sectores del Cereso local, informó su director, David Gerardo Fernández Hernández.
Auxiliados por personal de la Secretaría de Salud del Estado, se atendieron los señalamientos para las personas comisionadas a la preparación de alimentos del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Manos limpias, sin joyas, sin pintura en las uñas, protección en el cabello, y uso de agua corriente se está aplicando en la cocina del centro penitenciario, así como la habilitación de un lavamanos para el cocinero.
Al menos cinco módulos de internos ya fueron completamente fumigados para evitar la proliferación de fauna nociva, en atención a los señalamientos recientemente hechos por Luis Fernando García Rodríguez, titular de la CDHEC.
Las áreas fumigadas son de indiciados, procesados, sentenciados, segregados, inimputables y demás, así como mejorar las condiciones de los servicios sanitarios.
Fernández Hernández, con casi cuatro meses al frente del Cereso, indicó que se hizo una diagnóstico sobre las necesidades urgentes del inmueble del fraccionamiento Latinoamericano y ya existe un proyecto aprobado para la renovación de los diferentes sectores.
El problema de la sobrepoblación del penal es recurrente al existir un excedente del 30 por ciento en el número de internos, los cuales en su mayoría corresponden al fuero federal.
Desde su visita el pasado 15 de marzo del presente, Luis Fernando García se comprometió con los internos para instalar un módulo y atender en corto sus necesidades.
A la fecha no se ha instalada tal área donde los internos puedan exponer su principal demanda que tiene que ver con su situación jurídica y las promociones para su preliberación a corto y mediando plazo.
Numeralia
Mientras que el 38 por ciento de los internos comunes se encuentran sentenciados, los federales representan el 59 por ciento.
Mil 240 internos*.
847 del fuero común.
393 del fuero federal.
322 sentenciados comunes.
234 sentenciados federales.
*población variable.
FUENTE: Cereso