Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Atienden hasta cuatro casos de neumonía por semana

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Durante el pasado mes de enero, la frecuencia de las enfermedades respiratorias se incrementó en la consulta externa del Hospital General de la Secretaría de Salud, de tal forma que se atendió un promedio de cuatro casos de neumonía por semana, afectando primordial mente a la población infantil menor de cinco años, informó el director del nosocomio, Jesús Ignacio Aguilar Carranco.

Pese a lo anterior, agregó, a la fecha no se ha registrado ningún deceso por esta causa, sin embargo, vale la pena destacar la importancia de las medidas preventivas y de control para que la población extreme sus precauciones y no se convierta en una estadística más.

Consideró que las infecciones respiratorias agudas (IRA?s) se incrementan hasta en un 60 por ciento según los registros de ingresos a las instituciones hospitalarias y hasta en una mayor proporción en aquéllas que atienden exclusivamente a la población infantil.

En este sentido, dijo, quienes se encuentran en los extremos de la vida, los recién nacidos y hasta los cinco años y los adultos mayores de 60, son quienes están mayormente expuestos a sufrir los estragos que provocan las bajas temperaturas, pues los primeros no han logrado desarrollar del todo el sistema inmunológico y las personas de la tercera edad padecen muchas deficiencias en su organismo.

Explicó que las complicaciones por estos padecimientos son precisamente las neumonías cuya incidencia actual no representa una cifra alarmante, más bien se considera como un comportamiento normal sobre todo si se toma en cuenta el aumento de las IRA?s.

Resaltó la necesidad de que la población sepa del riesgo que se tiene con una complicación como la neumonía o también conocida como pulmonía que puede terminar en la muerte del paciente si no tiene una atención médica oportuna.

Por lo tanto, los llamados extremos de la vida son quienes deben recibir una mayor atención en cuanto a las medidas preventivas y una rápida y oportuna atención médica cuando llegan a presentar los síntomas de una infección respiratoria, entre las que destacan la gripe y el resfriado común, la faringitis, rinofaringitis, amigdalitis, bronconeumonías y otras.

Una alimentación balanceada y que particularmente durante esta temporada se privilegie el consumo de frutas y verduras de color naranja, las cuales son ricas en vitamina C, resulta elemental para la prevención de dichos padecimientos, además de ingerir líquidos en abundancia también puede ayudar a las personas a autoprotegerse contra las enfermedades de las vías respiratorias, dijo.

Es recomendable además, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como el no acudir a sitios cerrados o muy conglomerados; en el caso de los pequeños, no es nada favorable que jueguen o practiquen actividades al aire libre cuando las temperaturas están muy bajas.

En la medida que el frío se hace más intenso, lo ideal es que los niños y niñas que acuden a las escuelas sean debidamente abrigados, de la misma forma que debe hacerse con las personas de la tercera edad y quienes salen a trabajar desde temprana hora.

Signos de alarma

Cuando un menor presenta ciertas alteraciones en su organismo, debe proporcionársele atención médica inmediata para evitar una complicación grave como la neumonía.

*Si presenta respiración acelerada.

*La respiración se vuelve agitada.

*Hundimiento de costillas.

*Dificultad para respirar.

*Pérdida de apetito.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196278

elsiglo.mx