En Durango, existen 630 tiendas Diconsa que se han convertido en Unidades de Servicio, al ofrecerle la posibilidad a una población de 630 mil habitantes de las zonas marginadas de cobrar las becas de Oportunidades, contar con casetas telefónicas, buzón de correo del Servicio Postal y paquetes de medicamentos.
Ramón Zamanillo Pérez, director general de Diconsa, dijo que actualmente hay en el país 23 mil tiendas, 18 mil 991 se convirtieron ya en Unidades de Servicio, además de que los productos de la canasta básica se venden a precios 8.3 por ciento más bajos de lo normal.
Estas tiendas se destacan porque expenden productos alimenticios enriquecidos nutricionalmente, mismas que para este año se buscará ampliar en número, en beneficio de millones de mexicanos en pobreza extrema.
Algunas tiendas del estado de Durango comienzan a dar servicios de molino de maíz, venta de tortillas, agua purificada en garrafón, perecederos y panadería elaborados dentro de la mismas comunidades.
Afirmó que luego de la crítica situación económica en que se encontraba a principios de la presente administración, actualmente la empresa tiene los mejores resultados financieros de muchos años.
?Estamos creciendo al 18 por ciento y los gastos no rebasan el 6 por ciento, ahora hay legitimidad y viabilidad de la empresa, el programa ya no tiene duda de su existencia?, enfatizó.
Cabe recordar que durante 2005, las ventas totales de Diconsa crecieron 20.7 por ciento; la eficiencia de surtimiento de productos a las tiendas estableció una política de precios, así como un plan de ofertas bimestrales a los locales, con lo cual hubo un margen de ahorro al consumidor del 8.13 por ciento.