EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por semana, la Jurisdicción Sanitaria VI, atiende un promedio de 470 casos de enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis, hepatitis y diarrea. El principal factor, además de las altas temperaturas, es el hábito de las personas de consumir alimentos en la vía pública.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que para esta tempora-da se presenta una alta incidencia de enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, además de hepatitis.
El doctor aseguró que las altas temperaturas provocan que los alimentos que se venden en la vía pública se descompongan en cuestión de horas, ?por eso se están presentando tantos cuadros diarreicos?.
Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.
Pero las altas temperaturas no sólo provocan enfermedades gastrointestinales, también la deshidratación que es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficiente agua para funcionar correctamente.
Los más afectados son los niños menores de cinco años porque se deshidratan con mayor facilidad, pero en los pequeños es fácil detectar los síntomas de alarma porque en los adultos mayores ?el otro grupo de edad más vulnerable- pueden tardar días en darse cuenta de su estado de salud por la poca actividad física que desarrollan y están en constante peligro.
Humberto Flores Muñoz dijo que es necesario que los niños y adultos ingieran abundantes cantidades de líquidos, comer con toda normalidad, que las amas de casa hagan uso del Suero Vida Oral, pero sobre todo evitar a toda costa la automedicación.
?El cuerpo puede perder mucha agua cuando los niños o adultos tienen diarrea, vomitan o hacen ejercicios por mucho tiempo sin haber bebido nada. Si el cuerpo no vuelve a reponer el agua que perdió, se pueden producir complicaciones: disminución del nivel de actividad, debilidad, desequilibrio de electrolitos y casos de deshidratación grave y por lo tanto la muerte?.
Padecimientos
En esta temporada son comunes los siguientes padecimientos:
Diarreas
Salmonelosis
Hepatitis
Deshidratación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón