El Siglo de Durango
En el mes de marzo se han presentado cinco incendios en áreas forestales y agostaderos; con esta cantidad suman 22 en lo que va de la temporada. Según las estadísticas del año pasado, en la misma fecha aún no se habían registrado siniestros, según lo informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
De las conflagraciones que se han originado en este mes, la mayoría se han registrado en Santiago Papasquiaro, uno que se presentó en el Ejido San Diego de Tensáenz del paraje Alto de la Cebadilla, en donde afectó cinco hectáreas de renuevo, la misma cantidad de hierba y 20 hectáreas de pasto.
Otro incendio se presentó en el Ejido Altares, en el municipio de Santiago Papasquiaro, el cual dañó 15 hectáreas de renuevo, cinco de arbolado y 80 de hierba.
En Tepehuanes, en la comunidad de Los Lobos y Pescaderos y en el paraje Las Cumbres, se afectaron una hectárea de renuevo y 1.5 de pasto, respectivamente. De igual forma, en Canelas se consumieron 6.5 hectáreas de pasto y hierba en el Ejido Pino Alto y el Ejido Salto de Camellones.
En área de agostadero, se tiene el reporte de dos incendios que dañaron 60 hectáreas de matorral y pasto en el municipio de Pueblo Nuevo, en el paraje Llesqueros de Tax.
Hasta el momento, los 22 incendios registrados en áreas forestales y agostaderos han impactado 676.75 hectáreas. Los lugares en donde se ha presentado el mayor número de conflagraciones son los municipios de Pueblo Nuevo, Durango y Santiago Papasquiaro, con 136, 34 y 210 hectáreas afectadas, respectivamente.
RECURSOS HUMANOS
Se cuenta con 114 brigadas para el combate de incendios, que cubren las 9.1 millones de hectáreas con vocación forestal con que cuenta Durango; 100 brigadas voluntarias integradas por los propios silvicultores y 14 oficiales de la Conafor, constituidas por 154 elementos.
El personal recibió capacitación y prevención física, como pláticas de extensionismo en comunidades, integración de grupos voluntarios, quemas controladas, apertura de brechas cortafuego; pláticas de difusión de la legislación en materia de incendios; podas, aclareos y preaclareos, además de apilamiento de material combustible, entre otras.
Estadísticas
Los municipios más afectados por la temporada de incendios son:
Municipio Incendios Forestales (Has.) Agostaderos (Has.) Total
Pueblo Nuevo 7 40.75 95.25 136
Durango 6 9 25 34
Santiago Papasquiaro 3 210 0 210
Total 16 250.75 97.52 380 Has.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.