Agencias
MÉXICO, DF.- Con base en un anónimo elaborado por un presunto ?ex colaborador? del Gobierno del Distrito Federal, el PAN acusó al PRD de delitos electorales y ?lavado? de dinero.
César Nava, vocero del PAN, denunció una trama de financiamiento ilegal, orquestada desde el año 2003 en las oficinas del GDF para beneficiar al candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
El vocero panista mencionó la existencia de tres notas presuntamente elaboradas por ex funcionarios del GDF que actualmente laboran en la campaña de AMLO, en las que se giran instrucciones y se detalla la estrategia para la obtención de recursos ilegales para la campaña.
Nava se negó a proporcionar copias de dichos documentos a la prensa, y dijo que los presentará ante el Ministerio Público para que éste determine si son auténticos o no.
La primera nota referida por los panistas está fechada en abril de 2003 y firmada por las iniciales CSP, que supuestamente corresponden a Claudia Sheinbaum Pardo, ex secretaria del Medio Ambiente y responsable de la construcción de los Segundos Pisos.
La segunda nota es de enero de 2000 y la firma NMB, Nicolás Mollinedo Bastar, y la tercera es de octubre de 2004, firmada por APM, Alberto Pérez Mendoza, actual operador de la estrategia jurídica del voto de AMLO.
En estas notas, según Nava, se describen acciones como el otorgamiento directo de contratos de obra pública a cambio de recursos, la recolección de donativos burlando la fiscalización y los topes de gasto determinados por el IFE, y la extorsión a vendedores ambulantes, giros negros y la ?hermandad? policiaca.
Según Nava, estas notas llegaron de forma anónima a sus oficinas, acompañadas de un escrito firmado por un presunto ex colaborador de López Obrador.
Reta AMLO a Hacienda
En respuesta, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las acusaciones del PAN sobre un presunto ?lavado? de dinero, así como supuesta facturación fraudulenta a sobreprecio en las obras realizadas por el Gobierno del Distrito Federal.
Pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Contraloría que lo investiguen, pues advirtió que ?a mí no me preocupa nada, tengo mi conciencia tranquila. No he cometido ningún tipo de delito. Yo no protejo a nadie. No soy traficante de influencias?.
López Obrador dijo que con ese tipo de informaciones el PAN únicamente pretende desviar el asunto del ?cuñado incómodo?, y subrayó que el presunto uso de ambulantes y taxis ?pirata?, ?es totalmente falso; esos documentos seguramente son falsos?, enfatizó.
López Obrador expresó que ?ojalá? que también el PAN acepte que la Secretaría de Hacienda y la Contraloría hagan una investigación a fondo.
Además, el PRD hizo público ayer un video del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, dirigido a los trabajadores de una empresa privada, lo que calificó como una coacción al voto.
Se trata de una serie de imágenes de la campaña del abanderado del PAN que se dirige a los empleados de la distribuidora de gases Infra, que a decir del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se presenta a los trabajadores en horas laborales.
Fernández Noroña advirtió que presentarán este video como una prueba de coacción del voto a los trabajadores para que el IFE y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales sancione a la empresa, al candidato y al PAN.
También anunció que en la sesión del próximo viernes del Consejo General del IFE, el representante del PRD, Horacio Duarte, presentará evidencias de que la gasera Infra trabaja en la coacción del voto hacia sus obreros porque dijo, que es un delito electoral.