La misión del transbordador es considerada vital para la ISS, por cuanto de ella depende la suerte final del complejo cuya construcción debió haber sido terminada hace dos años.
EFE
Washington.- Las autoridades de la NASA declararon al transbordador "Atlantis" listo para partir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) e iniciar la etapa más delicada y difícil en la construcción del complejo.
En una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EU), los directores de la misión confirmaron también que la fecha prevista para el lanzamiento será el próximo día 27 "si el tiempo lo permite".
La decisión fue tomada tras una revisión de los sistemas y procesos de la misión de 11 días y constituyó la vía libre para la cuenta regresiva del lanzamiento del "Atlantis", que llegará tres días después a la ISS con seis tripulantes.
"Estamos listos para este vuelo. Se ha hecho una muy buena revisión y esperamos que sea un gran lanzamiento", señaló Bill Gerstenmeir, uno de los directores del programa de vuelos de los transbordadores estadounidenses.
Por su parte, Wayne Hale, responsable del programa del transbordador, indicó que la mayor parte de los problemas que afectaron otros vuelos han sido resueltos, y pronosticó que no habrá dificultades para la misión.
La construcción del complejo que orbita la Tierra a una altura de unos 400 kilómetros quedó suspendida hace más de tres años tras la desintegración del "Columbia" el 1 de febrero del 2003, cuando regresaba al cabo de una misión científica. En el accidente perecieron sus siete ocupantes.
Según las autoridades de la agencia espacial estadounidense, la misión del "Atlantis" es considerada vital para la ISS, por cuanto de ella depende la suerte final del complejo cuya construcción debió haber sido terminada hace dos años.
También representa el comienzo de una serie de visitas de los transbordadores que deberán realizar la parte más difícil del trabajo, antes de que sean retirados a finales del 2010.
Para la agencia espacial, esa tarea es igual a armar en pleno movimiento un vehículo que se desplaza en el vacío espacial a más de ocho kilómetros por segundo.
"Los vuelos que quedan son los más complejos realizados hasta ahora para la construcción en órbita de la Estación Espacial Internacional", manifestó Mike Suffredini, director de programas de la ISS.
"Habrá que flotar (en el espacio) y al mismo tiempo navegar. Todo deberá ocurrir mientras se construye la nave", precisó.
"Esta es la misión más complicada en la historia de los transbordadores espaciales, pero el récord no durará mucho, pues las dificultades serán todavía mayores", coincidió Hale.
En estos momentos la estación está casi en la mitad de su proceso de ensamblado, y las próximas cuatro misiones de los transbordadores le llevarán, además de equipos y vituallas, nuevos segmentos del eje central que añadirán 40 toneladas a su masa.
Dos de esos segmentos incluyen enormes paneles solares que agregarán casi 1.600 metros cuadrados a una superficie que poco a poco se aproxima a la de una estadio de fútbol.
En su estructura, los segmentos contarán con articulaciones rotatorias para que los paneles sigan al sol y agreguen 50 kilovatios de energía al complejo.
A partir de la llegada del "Atlantis" las operaciones dependerán en gran medida del "transportador móvil" de la estación, una especie de vía férrea espacial que ubica el brazo robótico de la nave a lo largo del eje central para la instalación de sus componentes.