EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hoy viajará rumbo a Madrid, España, la atleta lagunera Liliana Flores Solís, para tomar parte en la tradicional Carrera de San Silvestre Vallecana, a realizarse el próximo domingo, último día del presente año.
El otro comarcano que participará en la competencia ibérica, José Antonio García Olvera, lo hizo ayer vía Ciudad de México. Ambos deportistas llegan lo mejor preparados posible, aunque el último inconveniente es el frío que se deja sentir, en pleno invierno europeo.
La prueba atlética de diez kilómetros se celebra por la tarde-noche y a esa hora, el termómetro en la capital española en los últimos días ha marcado un grado centígrado, por lo que la temperatura gélida sin duda será factor a tomar en cuenta.
Cabe recordar que los corredores consiguieron su boleto para participar en dicha justa, al ganar el Gran Prix de Atletismo Innova Sport 2006, después de obtener los puntos necesarios, en las diferentes competencias celebradas a lo largo de 2006.
Entre las competencias atléticas que dieron unidades para la tabla de clasificación, estuvieron la 10 K Puente de Ojuela, la 5 K Nocturna, la 5 & 10 K Día del Padre, 7 K Libertad de Expresión, 10 K Simas y 10 K Cristo de las Noas.
En la mayoría de las carreras, los galardonados obtuvieron la primera posición o al menos, lograron ubicarse en buena posición, para sumar puntos que al final los ayudó a conquistar uno de sus objetivos y participar en la última carrera del año en Europa, que reúne a 20 mil atletas.
El año anterior la británica Paula Radcliffe y el keniano Eliud Kipchoge, dos campeones del mundo tanto en diez mil metros como en el maratón, ganaron la San Silvestre Vallecana, que tuvo en ese entonces una asistencia récord de 17 mil 500 corredores.
Juan Carlos de la Ossa y Marta Domínguez, fueron los mejores españoles en el recorrido de diez kilómetros. Kipchoge fue campeón mundial de cinco mil metros en París 2003 y bronce olímpico en la justa de Atenas 2004. El africano fue la punta de flecha de un grupo que en sólo dos kilómetros, quedó reducido a ocho unidades.
Su marca vencedora (27:34) rebaja en 29 segundos el récord de la prueba que pertenecía al británico Jon Brown de 1999. La lucha por el segundo puesto entre De la Ossa y el etíope Abiyote Guta, terminó por cargarse del lado español, aunque fuera el africano quien cruzó primero la meta. El local presentó una reclamación por considerar que Guta le había cerrado contra la valla y la protesta surtió efecto. El de color fue descalificado.
Por su parte Radcliffe coronó en Vallecas su año de gloria en el que obtuvo, después de perseguirlo durante años su primer título mundial, el de maratón, la prueba en la que tiene el récord mundial en dos horas, 15 minutos y 25 segundos.
Marta Domínguez, vencedora en 2002 y 2003, fue la tercera en la meta a medio minuto de la letona Jelena Prokopcuka, que intentó sin éxito presentar batalla a la británica. La letona fue vencedora del maratón de Nueva York y de Osaka, Japón.
La San Silvestre popular, que partió dos horas antes que la internacional, tuvo como vencedor, con un tiempo de 29:42, al marroquí residente en Extremadura Hissam Gtaib, que sucede en el podio al madrileño Javier de la Fuente.