Reportajes

Atractivos e ignorados los fondos de inversión

Virginia Hernández

FINANZAS PERSONALES |NO EXISTE DIFUSIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FINANCIERAS

El Siglo de Torreón

Los rendimientos dependen del riesgo y los plazos

TORREÓN, COAH.- Pese a los atractivos rendimientos que ofrecen, los fondos de inversión son poco conocidos y demandados por el público ahorrador.

Los productos son muchos dentro del mercado y dependiendo del riesgo y el plazo las ganancias son mejores a las de un ahorro común. Además en los fondos de inversión se puede tiener una cuenta de ahorro de cualquier entidad financiera.

A decir de los especialistas, en México existen ideas equivocadas sobre estos instrumentos, ya que el público considera que es producto poco accesible para ellos, porque se piensa que se requieren de grandes cantidades de dinero para participar dentro del mercado.

Un reflejo de la falta de una cultura financiera se observa en un gran número de personas que guardan sus ahorros de 30 mil pesos en una cuenta de cheques de un banco, tarjeta de nómina o en una cuenta de ahorros, obteniendo a cambio nulos o mínimos rendimientos y desconocen que existen otros instrumentos mejores.

Sobre el tema, Sergio Nader García, director de Actinver en Torreón, reconoce que la falta de difusión por parte de las entidades financieras, así como una carente cultura de la sociedad mexicana sobre los instrumentos financieros ha provocado que existan ideas equivocadas sobre los fondos de inversión.

Indica que los ahorradores o pequeños inversionistas confían su patrimonio familiar en cuentas bancarias o de cheque, logrando a cambio bajos rendimientos que no alcanzan ni el uno por ciento anual. Menciona que el desconocimiento de las alternativas que ofrece el mercado financiero para obtener mejores ganancias limita las oportunidades para miles de empleados en La Laguna y en el país.

Comenta el entrevistado que es común que las personas piensen que este instrumento de inversión sólo es para quienes posean millones de pesos, sin embargo, señala que existen productos financieros que requieren un capital mínimo de 20 mil pesos para depositarlos en fondos de deuda, de renta variable, indexados al Dow Jones o en euros.

Explica que de acuerdo al riesgo que quiera correr el inversionista puede elegir entre una diversa gama de fondos existentes, por lo que recomienda para quienes se inician en este tipo de mercados hacerlo primero en instrumentos de deuda.

Indica que poco a poco el ahorrador va conociendo las bondades del producto, de la propia economía nacional y de los mercados financieros, por lo que en poco tiempo podrá elegir otras opciones con una tasa mayor de rentabilidad, pero con igual riesgo.

Señala que los fondos de deuda son papeles que adquiere el inversionista de instituciones bancarias o paraestatales, como lo es el caso de Petróleos Mexicanos, obteniendo a cambio un rendimiento fijo. Cita el fondo Actirent, el cual ofreció en 2005 una ganancia anual de 7.4 por ciento.

Sergio Nader menciona que es un rendimiento conservador, pero que ofrece una liquidez diaria. En cambio, señala que los fondos de renta variable son operaciones de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, a un plazo de 48 horas la liquidez y las utilidades dependen de la cartera de títulos. Apunta que es una inversión ideal para quienes les guste arriesgar y obtener mayores ganancias.

El ejecutivo menciona que Actinver ofrece un fondo en euros, el cual asegura es el único dentro del mercado nacional. Comenta que el fortalecimiento que ha tenido la moneda europea ha despertado gran interés por parte de los clientes, por lo que han acumulado ganancias de 32 por ciento anual.

De todo un poco

El director de Actinver informa que contrario a lo que se piensa, acuden a realizar inversiones en fondos todo tipo de personas, es decir, tanto empresarios, profesionistas y empleados. Comenta que es común que acudan a solicitar la asesoría correspondiente para tomar la mejor decisión sobre su patrimonio.

Reconoce que es evidente la falta de una cultura financiera en México, por lo que recomienda a quienes buscan una mejor opción de inversión de sus ahorros familiares elegir un fondo que obtenga la mejor calificación, que en éste caso son los tripes y doble A, combinada con el menor riesgo posible. Sin embargo, los plazos también deben tomarse en cuenta, sobre todo en 2006 al ser un año político.

Comenta que las expectativas de inversión para el presente año son positivas, dado que no se esperan movimientos bruscos dentro de los mercados ante la solidez que muestra la economía mexicana. Apunta que existen fondos de inversión que están preparados ante cambios bruscos que pudieran presentarse.

Recomienda al público ahorrador buscar otras opciones de inversión con mayor rentabilidad, pero que sean seguras dentro del mercado regional o nacional, alentándolos a dejar de lado los pagares a 28 días que es la demanda más común que se presenta dentro del mercado.

Más familiarizados

Por su parte, Mary Carmen Barrientos, directora de sucursal Monex Torreón considera que la cultura financiera en el país esta teniendo un cambio. Explica que normalmente la demanda de inversiones tradicionales en pagares y bancarios han ido evolucionando, por lo que asegura que el público en general poco a poco se esta familiarizando con los fondos de inversión.

Contrario a la opinión de Sergio Nader, la entrevistada considera que en México esta comenzando a darse esta nueva cultura. Cita que las personas cuando llegan a la oficina comentan que desean invertir y obtener mayores rendimientos a los que proporciona una institución bancaria.

Asegura que las personas muestran una gran inquietud por encontrar nuevos instrumentos en dónde invertir parte de su patrimonio. Señala que un monto mínimo que se requiere es de 20 mil pesos.

En cuanto a quiénes muestran una mayor cultura financiera en La Laguna, responde Mary Carmen Barrientos que son los ejecutivos y jóvenes universitarios, aunque también cita a las amas de casa de mayor edad, quienes buscan tener una seguridad de su dinero.

En cuanto a la gama de productos, menciona la directora que existe fondos con liquidez diaria, de 28 días, sin embargo, la decisión sólo dependerá del mercado a elegir y el riesgo que quiera correr, sea elevado o bajo.

La recomendación que hace para quienes están en buscan de mejores rendimientos, sin importar la liquidez es acudir con el ejecutivo de la casa de bolsa deseada, ya que es una decisión muy personalizada y que dependerá de lo que se desea obtener. Opina que cada caso debe verse en lo particular y en forma personal.

El producto líder de la firma es Monex 28, un portafolio de fondos. Reitera que es bueno buscar diversas alternativas dentro del mercado regional, ya que considera que es sano preguntar y ser inquieto sobre dónde es la mejor opción para invertir.

Formando una base

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca generar una política de cultura financiera entre los usuarios del sistema, por lo que a finales de 2005 comenzó a dar a conocer, en su página de Internet, las diversas opciones que tienen las personas para invertir sus recursos en un fondo de inversión.

Los especialistas consideran que mediante una inversión de poco riesgo y de disponibilidad inmediata, el usuario que opte por este tipo de mecanismo podrá alcanzar dividendos anuales de 2.99 hasta 8.51 por ciento, dependiente de la institución que elija.

El tener una economía estable es importante para ahorrar y formar un capital, sin embargo, esto no basta debido a que los ahorros de muchos años pierden su poder adquisitivo con el tiempo y la inflación, por lo que es necesario encontrar los instrumentos de inversión para protegerlos colocando los recursos en productos que otorguen un rendimiento por encima de la inflación.

De acuerdo al estudio realizado por Condusef, una de las maneras de lograrlo son las sociedades o fondos de inversión, dado que captan, invierten y administran el dinero de pequeños, medianos y grandes ahorradores, teniendo la ventaja de que un grupo de expertos invierten los recursos en diferentes instrumentos financieros que forman lo que se denomina ?portafolios de inversión? a la medida de cada persona. Cada ejecutivo diseña un traje a la medida de acuerdo al perfil, la necesidad de liquidez, capacidad de ahorro y metas a alcanzar.

¿Cómo elegir?

La Condusef realizó un comparativo de los fondos de inversión de deuda. Para ello considero la autoridad financiera tomó como monto mínimo de inversión para realizar los cálculos de diez mil pesos, aunque dicha cantidad de dinero varía de una operadora a otra.

La muestra tomó los fondos que manejan Operadora Adición, Gestión Santander México, HSBC Operadora de Fondos, Impulsora de Fondos Banamex, Interacciones, Interesa, OFIN, Operadora Inbursa y Prudential Financial. Todas cuentas con una liquidez en el mismo día, sin embargo, tienen variaciones en calificación de sus productos.

De acuerdo a los especialistas, la clasificación esta compuesta de dos elementos: la calidad crediticia y el reisgo de mercado. La primera evalúa la capacidad y oportunidad de pago del emisor y la segunda indica el grado de sensibilidad en el rendimiento del fondo, ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio.

Por ello, la calidad sobresaliente se las llevan los fondos con una triple A, en tanto una alta se señala con dos A y una buena con una A. En niveles de aceptable se encontraría un fondo con una triple B, en niveles bajos con una doble B y una calidad mínima una B. En cuanto al riesgo, existen aquellas con niveles extremadamente bajos, el cual se clasifica con un uno. Con un peligro bajo y entre bajo y moderado se simbolizan con un dos y un tres, respectivamente. Las moderadas y entre moderado y alta se marcan con un cuatro y cinco, en igual orden. Y para quienes gustan de la adrenalina, los riesgos altos y muy altos se anotan con seis y siete, respectivamente.

Considerando lo anterior, para una persona que busca un menor riesgo y una buena calificación, uno de los fondos adecuados sería el ADIONI.B de Operadora Adición, quien maneja una AAA/2, con una tasa anual de 6.57 por ciento, obteniendo un rendimiento en pesos de 656.85, siempre y cuando haya mantenido la inversión desde noviembre de 2004 a octubre de 2005.

En contra parte, se encuentra APOLOD.BI de Prudential Financial, la cual es evaluada con AAA/3, pero que ofrece un rendimiento menor de 5.45 por ciento, logrando una ganancia de 544.51 pesos, si el inversionista no movió su capital de 2004 a 2005.

Los especialistas de Condusef aclaran que la información que se da a conocer en su portal de Internet no tiene como fin señalar una institución o una entidad por otra, o un fondo determinado o hacer juicios de valor sobre los rendimientos que se muestran. El objetivo final es sólo informar a la población sobre otras alternativas de inversión dentro del mercado, las cuales las tienen a su alcance dentro de las sociedades de inversión y que pueden aumentar su patrimonio familiar de una manera segura y con un riesgo controlado.

Lo qué hay que saber..

A continuación la Condusef da a conocer una serie de tip´s para quienes decidan invertir en fondos de inversión:

*Determina cuáles son las necesidades para que en función de esto, el asesor ofrezca el fondo que cumpla con sus expectativas.

*Identifica cual es el horizonte de su inversión, es decir, para cuando piensa disponer de su dinero (24 o 48 horas, semanal, quincenal, mensual, etc).

*Conocer su tolerancia al riesgo, ya que existen fondos más agresivos que otros, consulta el prospecto a disposición del público usuario que tienen todos los fondos.

*Toma en cuenta que de acuerdo al monto de inversión, tendrás acceso a un número mayor de fondos.

*Hacer un listado de los fondos que se ajusten a tu perfil de inversión para que puedas elegir el que más se adecue a sus necesidades.

*Los especialistas sugieren que antes de invertir, consulte el comportamiento histórico que ha tenido el fondo que haya elegido para ver los rendimientos que ha otorgado, sin embargo, de ninguna manera garantizan el desempeño del fondo en el futuro.

*Seleccione los fondos que hayan tenido un rendimiento superior a la inflación.

*Para invertir en fondos de instrumentos de deuda, es importante que tomes en cuenta la calificación del mismo.

*Hable periódicamente con tu asesor de inversiones.

*Tome en consideración las comisiones que te cobrarán ya que éstas dependen del fondo que elija.

*Recuerde que en un fondo de inversión en instrumentos de deuda, está reduciendo sus riesgos.

FUENTE: Condusef

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195099

elsiglo.mx