Sería muy riesgoso que las empresas no cumplian con el aseguramiento de sus empleados: Sánchez Sariñana
El Siglo de Durango
El 90 por ciento de la plantilla laboral de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es temporal y sólo un 10 por ciento es permanente. Víctor Sánchez Sariñana, presidente del gremio asevera sí cumplen con el aseguramiento de sus empleados y comunica además, que organizarán tres consorcios para participar en la licitación de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Anteriormente, la CMIC expuso su idea de crear una financiera para concursar por la obra de la autopista que llevará al vecino puerto de Sinaloa pero no fue necesario porque los tramos que se concursarán vienen bajo la Ley de Obra Pública con recursos federales.
Se le cuestiona sobre su actuación como patrones respecto a brindar seguridad a sus peones, quienes pasan largas jornadas bajo los rayos del sol y se enfrentan a diversos peligros. Testifica que ellos, sí cumplen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
?Es responsabilidad 100 por ciento de la empresa que se afilie a los obreros al Seguro Social, todo lo que la Ley pide para el trabajador. Es muy riesgoso que una empresa no afilie a sus trabajadores ya que si algún accidente sucediera, la empresa se obliga a hacerse cargo de todo el tratamiento, dudo que alguna empresa corra ese riesgo, sobre todo cuando son grandes y muy serias?, especifica.
?Incluso un trabajador puede ir a registrarse solo al Seguro Social y hasta le ayuda a la empresa. Tenemos que estarlos dando de alta en cuando entren y hasta por semana. ¿Qué es lo que pasa?, es que algunos trabajadores como los camioneros, son patrones también porque un chofer que tenga su camión se le contrata por el metro cúbico de material que lleve y allí si no tiene ninguna responsabilidad?, dice.
El líder empresarial remarca que tal vez, algunos de los subcontratistas que deben hacerse responsables de su Seguro Social, no lo hacen.
Afirma que los integrantes de la CMIC están conscientes de su compromiso y advierte, el patrón que se la ?juega? al no dar de alta a sus obreros corre un riesgo alto.
Subraya que es difícil determinar el número exacto de personas que trabajan en el sector de la construcción porque aumenta o disminuye casi cada semana. ?Hemos de estar manejando cuatro mil 500 ó seis mil trabajadores, aunque esos números los tiene bien el IMSS?.
Complementa que sólo un 10 por ciento del personal que tienen es administrativo y que son permanentes, pero el eventual, albañiles, peones, carpinteros, entre otros, se contratan conforme se necesitan.
Diserta que a la fecha, un 50 por ciento de las empresas ha crecido en su equipamiento de maquinaria e incluso en sus propias oficinas.
Porcentajes
La industria de la construcción atraviesa por un buen momento.
200 constructores en Durango
85 % son microempresarios.
15 % son medianos y grandes.
FUENTE: CMIC.