Condena Fox el atentado y garantiza el arresto de los responsables
Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El presidente Vicente Fox Quesada calificó de ?deleznable el atentado registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el periódico El Mañana, y afirmó que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso.
En una declaración al término de la entrega de apoyos solidarios del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, Fox dijo que se trata de un acto condenable, no sólo en contra de un medio de información sino contra el periodismo, los periodistas y la libertad de expresión, ?que no vamos a tolerar?.
Comentó que desde que se enteró de los sucesos dio la instrucción para que la Policía Federal Preventiva y la PGR movilizaran los elementos necesarios a Nuevo Laredo y a esa institución periodística, para su protección y para asegurar que va a haber una investigación rápida.
?De hecho vamos a tomar el caso directamente por parte del Gobierno Federal, di la instrucción a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso para atenderlo a nivel federal?, enfatizó.
El titular del Ejecutivo garantizó que se trabajará incansablemente hasta localizar a esos criminales.
El mandatario federal aprovechó para advertir al crimen organizado ?que no nos va doblegar, ni van a doblegar al pueblo de México, ni van a doblegar al Gobierno Federal, ni van a doblegar a las instituciones de seguridad del país.
El lunes por la noche hombres armados ingresaron de manera violenta en las instalaciones del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, hiriendo de cinco impactos de bala al periodista Jaime Orozco Tey.
La agresión ocurre a una semana de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizara un foro en esta ciudad fronteriza con un centenar de periodistas para hablar de los riesgos que corren los reporteros, en coberturas de temas como el narcotráfico.
El personal de Servicios Periciales recogió del lugar 26 casquillos percutidos de armas AK-47 conocidas como ?cuerno de chivo?, además de una espoleta de una granada de asalto.
El incidente se registró poco después de las 20:00 horas y de acuerdo con diferentes versiones, al menos dos desconocidos irrumpieron en las instalaciones, accionando armas de grueso calibre conocidas como ?cuerno de chivo? que se impactaron en ventanales y paredes del rotativo.
Orozco Tey, quien ha trabajado por más de 15 años en El Mañana, fue herido en una ocasión en el abdomen, tiene otra herida en el omóplato derecho (espalda) y tres impactos más en la espina dorsal, reportándose su estado de salud como muy grave. El reportero de 35 años cubre la fuente policiaca en ese medio de comunicación.