El gobernador Fidel Herrera califica de lamentables los hechos en donde murió el edil oaxaqueño.
Agencias
Jalapa, Veracruz .- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, notificó ayer al Gobierno de Veracruz que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hará cargo de las investigaciones de la ejecución en el puerto de Veracruz de cinco personas, entre ellas Tadeo Manríquez Madariaga, alcalde de la localidad de Ixtepec, Oaxaca.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, informó que el funcionario federal le notificó ayer en la mañana que las indagatorias para esclarecer el crimen de los cinco oaxaqueños las realizará la PGR.
El pasado viernes, un saldo de cinco personas muertas -entre ellas Tadeo Manríquez Madariaga alcalde de Ixtepec, Oaxaca- dejó una balacera en calles del puerto de Veracruz, donde hubo disparos con fusiles de asalto AK-47 y R-15.
A las 14:20 horas de ese viernes, cerca de la Central de Abastos en el tramo carretero Cabeza Olmeca-Aeropuerto, se registró la balacera, donde perecieron en el lugar de los hechos cuatro personas, empero posteriormente se informó que una quinta persona murió en un hospital de la localidad.
?Fue un crimen. Ha quedado muy claro que se trata de un crimen de carácter externo a los asuntos de Veracruz, de orden federal?, aclaró el mandatario estatal.
?El procurador Daniel Cabeza de Vaca y el subprocurador me han comunicado que por el tipo de arma usada, por haber sido cometida la ejecución sobre una ruta federal en las afueras del Puerto de Veracruz, la SIEDO intervendrá en el desahogo de las investigaciones?, informó.
El Ejecutivo Estatal calificó como ?muy lamentable? que esos hechos de violencia ocurran en Veracruz, sobre todo cuando se trata de problemas ajenos al estado.
?Es muy lamentable que a Veracruz lleguen ese tipo de violencias. Todo tipo de violencias y pérdida de vidas humanas es muy lamentable. Afortunadamente, por otro lado, en el estado hemos hecho un gran esfuerzo para mantener los índices de seguridad de las familias de Veracruz a salvo?, expuso.
El mandatario resaltó que durante el ataque a los cinco oaxaqueños no haya resultado lesionado ningún veracruzano y ello se debe -explicó- a que el ataque fue perpetrado por personas de ?alta escuela?.
?En este crimen no hay ningún lesionado civil ni veracruzano. Es una operación realizada a la alta escuela, un objetivo quirúrgico puntual que esperamos sea esclarecido para el bien de la nación, de todo el país?, demandó el gobernador.