Determinan que sí existen elementos para revisar si el gobernador poblano violentó los derechos de Lydia Cacho.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Por mayoría de seis votos contra cuatro, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín, para investigar, a petición de las cámaras de Diputados y Senadores, las presuntas violaciones graves a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
En una sesión que duró hora y media y que llevó incluso a los ministros a cuestionar el Artículo 97 constitucional que habla sobre la facultad de atracción por parte de la Suprema Corte de casos de violación grave a las garantías individuales, los integrantes del máximo Tribunal determinaron que sí se dan los elementos para revisar si el mandatario poblano violentó de manera grave y en qué formas los derechos de la periodista.
Será la abogada Emma Meza Fonseca una de las dos magistrados aprobadas en votación para llevar a cabo las investigaciones del caso que atrajo la Suprema Corte.
La votación tomó apenas cinco minutos y en ella los ministros José Ramón Cossío, Genaro Góngora, Jesús Gudiño, Sergio Valls, Olga Sánchez y Juan Silva, votaron en favor de la atracción del caso.
En contra de ejercer esta facultad se pronunciaron el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, la ministra Margarita Luna, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y el primer ministro Juan Díaz Romero.
Mariano Azuela llegó incluso a cuestionar a fondo el sentido del Artículo 97 al que calificó de ?oscuro e incongruente?, ya que plantea que la capacidad de atracción de la Corte puede darse para investigar cómo ocurrió un hecho que probablemente no se ha dado.
Pero su argumento más fuerte se basó en que la Corte sólo puede y debe atraer hechos graves, como las masacres de Aguas Blancas.
?Yo no encuentro en este caso los hechos que me demuestren que ha habido graves violaciones; no veo en dónde está la gravedad de lo que se nos pide investigar?, dijo.
En contraparte y de manera tajante, el ministro Genaro Góngora resumió en una frase la urgencia y necesidad para que la Suprema Corte atrajera el caso y se preguntó: ?¿Qué, debemos esperar a que maten a Lydia Cacho y a otras personas para que entonces el caso sí sea grave??.
Para el ministro Juan Silva Meza, investigar si hubo violaciones graves a los derechos de la periodista Lydia Cacho fue uno de los dos argumentos que utilizó ante el pleno. El otro giró en torno a la necesidad de llegar al fondo sobre la existencia de redes de pornografía infantil, corrupción y abuso de menores.
Celebran diputados decisión de ministros
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González, calificó como un gran avance la decisión de la SCJN de ejercer su facultad de investigación en el caso de la supuesta violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
En conferencia de prensa, la legisladora señaló que el hecho de que el máximo Tribunal haya aceptado la solicitud de investigación en ese caso fue un triunfo para los poderes de la República, y reiteró su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
?No es un triunfo para el Poder Legislativo, creo que es un triunfo para los poderes de la República, y reiterar la confianza en la SCJN es un buen mensaje de confiar en que la justicia de este país tiene que ser transparente, expedita y atender a la Ley?, afirmó.