Pide el Congreso de la Unión a la Corte investigar al gobernador de Puebla.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el día de hoy la investigación del caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien a raíz de la publicación de su libro Los demonios del Edén desató escándalos de políticos, como el gobernador de Puebla, Miguel Marín; el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes, así como de empresarios como el textilero Kamel Nacif.
Tras la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dependencia analiza la apertura del expediente donde también es señalado el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes Linares, como uno de los que participaban en las reuniones privadas con menores de edad que realizaba el empresario acusado de pederasta, Jean Succar Kuri.
La nueva fiscalía para periodistas de la PGR tomará la investigación en sus manos para llevar el caso Lydia Cacho, quien denuncia a Succar Kuri y a su amigo Kamel Nacif de pederastas y donde podría estar relacionado el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yunes Linares.
La denuncia presentada por diputados del Sol Azteca ante el Ministerio Público Federal contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, será la pauta para que se pueda atraer el caso.
La PGR investigará a todos los políticos, empresarios y servidores públicos mencionados en el libro y en caso de ser necesario serán citados a declarar, entre ellos podría estar Yunes Linares y Marín Torres.
Por su parte, el Congreso de la Unión pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir en Puebla y verificar si el gobernador de esa entidad, Mario Marín Torres, violó las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.
A través de un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, el Senado solicitó ?a la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombrar a un comisionado especial de entre sus integrantes para que averigüe a plenitud los hechos deliberados, a fin de destacar la posible violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho?.
Mientras tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por casi la unanimidad de los legisladores presentes (373 a favor, uno en contra y tres abstenciones), solicitar a la Corte investigue el caso Lydia Cacho Ribeiro.
Fallece la madre del Gobernador poblano
La madrugada de ayer falleció Blandina Torres de Marín, madre del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a consecuencia del cáncer pulmonar que padecía desde hace varios años.
El vocero del Gobierno del Estado, Valentín Meneses Rojas, confirmó el fallecimiento de Blandina Torres, de 79 años, que ocurrió, al parecer, en Casa Puebla.
El funcionario indicó que el cuerpo de la señora será trasladado a su comunidad de origen, Nativitas Cuautempan.
El gobernador Mario Marín Torres, atraviesa actualmente una crisis política luego que se diera a conocer en los medios de comunicación el contenido de una conversación telefónica que sostuvo con el empresario textilero, Kamel Nacif Borge, y que él mismo ha negado.