Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Atraerán visitantes con leyendas y mitos

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Viajar en el tiempo para conocer la historia de Torreón a través de leyendas o en un globo aerostático será ahora una realidad, gracias a la elaboración de nuevos productos turísticos en La Laguna.

Las empresas prestadoras de servicios contemplan lanzar al mercado recorridos que muestren los lugares históricos de la Revolución, las bellezas naturales del desierto o el acudir simplemente a descansar y cuidar su salud a través de un spa.

El idear cómo vender la plaza a visitantes nacionales y extranjeros pareciera ser una tarea sencilla cuando el producto se ve ya terminado, sin embargo, Mónica Roig Larue, directora de operaciones de Esitur (Estrategia Internacional de Turismo) fue la encargada de impulsar la creatividad de hoteleros, agencias de viaje, museos, restaurantes, promotores turísticos y empresas de transporte, para diseñar en forma conjunta paquetes turísticos, con precios atractivos. Desde hace varios días, la directora de operaciones de Esitur -junto a empresarios del sector- trabajan en diseñar productos atractivos para los laguneros y visitantes nacionales o extranjeros. El conjuntar a diferentes empresas que trabajan cada una en forma individual en dar un servicio a los viajeros, permitió en menos de una semana estructurar propuestas de paquetes turísticos para atraer la atención de los laguneros y de los turistas.

Con 32 años de experiencia dentro del sector turismo nacional, Roig Larue comentó que ?la Secretaría de Turismo del Estado tiene un gran interés en impulsar el sector turístico, por lo que la secretaria le está apostando a la capacitación en todos los niveles productivos?.

Reconoció que muchas personas tienen una falsa percepción de lo que se tiene alrededor y que podría venderse a los visitantes. Coahuila cuenta con bellezas naturales, pero sobre todo personal muy emprendedor y capacitado. La convocatoria hecha para formar un grupo máximo de 20 personas fue rebasado, ya que se trabajó con 37 participantes del ramo hotelero, restaurantero, museos, teatros, artesanos y grupos de guías.

Le ponen nombre

Bajo el lema El Placer de Conocer Coahuila, la directora de Esitur comentó que la dinámica aplicada en las mesas de trabajo permitió que fueran los propios participantes quienes aportarán las ideas, pero sobre todo que diseñarán sus propios paquetes turísticos y les pusieran nombre.

Indicó que ?el reto que se tenía era diseñar diez productos, sin embargo, los equipos de trabajo lograron crear 14 de ellos?. A la espera de viajar a Monclova la siguiente semana, Roig Larue, reconoció que las tarifas del transporte ha dificultado el diseño de los paquetes turísticos, ya que manejan mayores precios, lo cual eleva los costos de operación.

Mencionó que la falta de competencia de empresas de transporte abre un punto de oportunidad para invertir dentro de este ramo. Declaró la directora de Esitur que ?la promoción turística puede impulsar el empleo y una mayor derrama económica para cualquier ciudad o entidad?.

Bajo el estimado que sólo el 20 por ciento de los laguneros conoce lugares turísticos de la región o de la entidad, comentó que para garantizar productos de calidad se seleccionarán cuatro recorridos turísticos por región, a los cuales se les evaluará el servicio que ofrecen en el plan piloto que realizarán.

Uno de los productos más avanzados es el denominado Volando a través de la Historia... Torreón, el cual contempla un viaje en globo por ciertas partes de la ciudad, así como visitas a museos que expliquen la historia de La Laguna y recorridos a áreas comerciales, cenas y comidas en lugares de atracción turística.

Viajando al pasado de la Comarca Lagunera contempla utilizar personajes históricos de la ciudad para que relaten acerca de cómo se construyó Torreón o sobre la participación en el proceso revolucionario. Los mitos y leyendas serán contados en lugares de historia de La Laguna, como el Canal de la Perla, el Teatro Isauro Martínez o en la Hacienda de la Loma.

Un paquete de salud y spa fue diseñado para visitantes que busquen descansar y cuidar su salud. Contemplando visitas a spas de la localidad, el paquete incluye el visitar el Cristo de las Noas, pláticas de yoga y nutrición, así como tratamientos de belleza.

Otros prometen viajar a Viesca, Mapimí, la Hacienda de la Loma y Torreón en un producto denominado Conoce Tus Raíces o De Puente en La Laguna.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234674

elsiglo.mx