Coahuila | Explota mina de carbón en San Juan de Sabinas; logran rescatar a 13 personas.
El Siglo de Torreón
Temen que el siniestro sea una de las peores tragedias del país .
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- En lo que se pudiera convertir en una de las peores tragedias en Coahuila, 65 mineros permanecen atrapados a 150 metros bajo tierra, tras la explosión y el derrumbe en la mina Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México. Tras el accidente, 13 trabajadores más fueron rescatados con vida, pero se encuentran hospitalizados por golpes y quemaduras.
Siete técnicos especialistas en operaciones de rescate bajo tierra, que pertenecen a las empresas Mineras Carbonífera Río Escondido y Minerales Monclova, tratan de ubicar a los trabajadores atrapados y tras de ellos, 34 mineros se encargan de rehabilitar y asegurar la zona devastada.
Mientras tanto, el Ejército Mexicano mantiene el control de la región y al frente de las fuerzas de apoyo se encuentra el general Roberto Miranda, comandante de la Undécima Región Militar del país.
Pero las labores de rescate no transcurren como las autoridades esperaban, ya que debajo de la tierra la explosión acabó con el acceso al área en que los mineros trabajaban.
?Desafortunadamente las labores de rescate transcurren muy lentamente debido a las condiciones de la mina después de la explosión y a la acumulación de gas metano y tampoco se trata de poner en riesgo la seguridad de los rescatistas?, señaló Armando Díaz, coordinador de las operaciones de rescate.
Lo que estamos haciendo-añadió- ?es bajar, explorar, asegurar el área y avanzar y si bien estamos avanzando muy despacio, lo estamos haciendo con seguridad para los rescatistas?.
Hasta anoche las autoridades no tenían el peritaje del accidente, pero la explosión habría ocurrido por la sobreacumulación de gas metano derivado del carbón cuyo estruendo derrumbó paredes y techo de la mina en unos 250 metros de longitud.
Desde las 10:00 de la mañana el gobernador Humberto Moreira arribó a San Juan de Sabinas y frente a familiares de las víctimas advirtió que ?si no conseguimos rescatar con vida a estas personas nos estaremos enfrentando a una de las peores tragedias mineras en el país?.
Las esposas, padres e hijos de los trabajadores no se han retirado de las afueras del complejo minero, donde permanecen al aire libre, padeciendo una temperatura durante la noche de menos tres grados centígrados.
Moreira lamentó que hacia las seis de la tarde de ayer, es decir, 15 horas después de registrado el accidente, ningún representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
-encargada de regular la seguridad en las minas- se haya presentado en el lugar. ?Simplemente no están aquí?.
Sergio Robles Garza, director de Protección Civil en el estado, confió en que los 65 mineros atrapados debajo de la tierra se encuentren con vida. ?Hay un sistema de ventilación en la mina y éste opera en términos normales, creemos que a los mineros atrapados les está llegando aire, oxígeno?, indicó.
Sin embargo, el propio gerente del complejo, Rubén Escudero, advirtió que el equipo de oxígeno personal de cada trabajador tiene una vigencia de seis horas y eso ?en términos normales, es decir, si el trabajador está tranquilo, si no está corriendo o desesperado?.
El director general de Minas de la Secretaría de Fomento Económico en Coahuila, Luis Chávez, aseguró que Pasta de Conchos ?es una de las minas más tecnificadas, de las más seguras y por eso no nos hemos atrevido a señalar que el accidente haya ocurrido ante una elevada concentración de gas metano y a que esto no lo hayan percibido los trabajadores?.
Pero esta opinión se enfrenta a la de familiares de los mineros atrapados y a la de ex trabajadores de la compañía, quienes aseguran que ?desde siempre? los estándares de seguridad no fueron los adecuados.
?Todo el tiempo les he dicho que esta mina es insegura, pero la necesidad te hace entrarle. Yo trabajé aquí, era una bomba de tiempo allá abajo?, aseguró Zacarías Cruz, cuyo hermano y cuñado, se encuentran entre los 65 mineros atrapados.
El director de Protección Civil en Coahuila, Sergio Robles, informó anoche a los familiares de las víctimas que los trabajos de rescate no se suspenderán ?en ningún momento?, por lo que confió que hoy al mediodía los rescatistas logren ingresar a la zona donde los mineros se encuentran bajo tierra.