Uno de los detenidos era policía ministerial activo .
Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Cuatro operadores del presunto narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán fueron arrestados en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora, uno de ellos era policía municipal en activo.
La delegación de la PGR en Sonora informó ayer en un comunicado que la célula de Guzmán en Nogales tenía todo un sistema de operación incluso con narcotúneles que conectaban a Nogales, Arizona, en Estados Unidos.
La dependencia precisó que el grupo era dirigido por Enrique Carrera, alias ?El Flippy?, directamente vinculado a la organización de Guzmán y arrestado en septiembre de este año en un primer operativo para desmantelar esta célula.
Entre los detenidos en este segundo operativo realizado el miércoles, está Régulo Islas Martínez, quien se desempeñaba como policía municipal activo en el Ayuntamiento de Nogales.
Los otros son Francisco Manuel Gallardo González, alias ?El Pato?; Arturo López González, y Carlos Alberto Flores Alba, todos identificados como miembros de la célula del Cártel de Guzmán, y dedicados a introducir marihuana a Estados Unidos por la frontera de Arizona.
La delegación de la PGR informó que los cuatro detenidos fueron enviados al Distrito Federal y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Se indicó que ayer fueron sometidos a rendir su declaración ante la SIEDO, quien será resolverá su situación jurídica.
La PGR indicó que el operativo es derivado de la detención de ?El Flippy?, el 22 de septiembre, fecha en que arrestaron otras 12 personas, y se inició un operativo e investigación para detectar a otros miembros de la organización.
Como producto de las investigaciones realizadas de septiembre a la fecha, la AFI ha realizado 21 cateos donde han detenido 17 personas y han asegurado dos residencias, una de ellas con un narcotúnel en construcción.
Además aseguraron tres mil 863 kilos de marihuana, 11 vehículos de modelo reciente, en su mayoría de lujo, y armas de fuego de diversos calibres, todo esto en la fronteriza ciudad de Nogales.