Durango

Atrasa el Congreso tema de prostitución

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- La Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado sesionará la próxima semana para discutir y tomar medidas, entre las que algunos de sus integrantes consideran que habrá que pensar en penas más severas a quien promueva, controle o provoque la prostitución infantil, pero también para que delitos tan graves como éstos sean seguidos de oficio.

Alejandrino Herrera Bailón y Gloria Guadalupe Martínez Castañola, diputados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, mencionaron que el asunto de la prostitución infantil que se está dando en el municipio de Durango debe ser tratado con suficiente cuidado, para adecuar las leyes a lo que realmente en estos momentos necesita la sociedad.

Recordó el primero de ellos que la prostitución en general se ofrece en los anuncios clasificados y también la prostitución infantil, según investigación que hizo El Siglo de Durango en el periodo de Semana Santa, y que habrá que adecuar la legislación actual, como el Código Penal del Estado, para que este tipo de delitos sean perseguidos de oficio por las autoridades ministeriales.

Gloria Guadalupe Martínez también se inclinó en favor de elevar las penas privativas de la libertad a quienes se dediquen al lenocinio de menores de edad.

Edmundo Ravelo Duarte, diputado independiente y presidente de la Comisión de referencia, prometió, desde el martes, convocar a este órgano para sesionar a más tardar la próxima semana. Por su parte, Gloria Guadalupe Martínez manifestó que éste sí tuvo contacto con ella el mismo martes, mientras Alejandrino Herrera lo negó, por lo que no estaba enterado de las actividades que se pretenden hacer la próxima semana.

Herrera Bailón consideró que el Código Penal del Estado de Durango tiene que analizarse profundamente, una vez que se contemplen las adecuaciones que se tienen que hacer a esta legislación, pues deben ser congruentes con la realidad social que se está viviendo.

Dijo que si en estos momentos las autoridades de la Policía Ministerial se justifican con respecto a lo que les corresponde o no hacer en cuanto a la presencia de la prostitución infantil, entonces deberán diseñarse mejores leyes que hagan actuar de oficio a estas personas, ya que debe existir atención judicial a lo que está pasando en Durango, reiteró el legislador.

Recordando la prostitución infantil

Como recordatorio, es necesario dar a conocer que fue la semana pasada cuando El Siglo de Durango publicó un reportaje especial sobre el ejercicio de la prostitución infantil en el municipio de Durango, que se promueve a través de los anuncios clasificados y la telefonía celular.

A través de la comunicación que se tuvo con dos personas, un hombre y una mujer, quienes fueron contactados a través del teléfono celular, se llegó en ese momento a un ?arreglo? para que hubiera el supuesto sexoservicio a través de jovencitas de 15 y 16 años de edad. Los datos se consiguieron a través del previo diseño de preguntas que había que hacer a los lenones.

Por otro lado, el pasado domingo, Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, aceptó la existencia de pederastas en la ciudad, por lo que dijo que habría que hacer más indagaciones al respecto.

El DIF, sólo recomiendadenunciar

Ante la presencia del fenómeno de la prostitución infantil, el Sistema DIF Municipal sólo puede hacer un llamado a los padres de familia a que cuiden a sus hijos y denuncien actos de abuso sexual, pues en ocasiones ellos mismos ocultan los casos, debido a la falta de cultura o temor a que sean rechazados, consideró Graciela Vázquez Mota, directora de la institución asistencialista.

Recordó que en octubre del 2005 se detectaron dos niñas de 11 y 12 años de edad que se prostituían sobre el bulevar Domingo Arrieta, quienes estaban siendo utilizadas por un taxista, por lo que fueron rescatadas.

Sin embargo, los padres de familia no denuncian los casos que se pudieran presentar en el municipio de Durango, los ocultan, temen a que puedan ser sujetos al rechazo a la ciudadanía; además, falta mucha cultura de la denuncia, pues existen personas que desconocen que el abuso sexual se castiga.

Cabe recordar que Gabriela López de Hernández, presidenta del Sistema DIF Estatal, reconoció que el fenómeno de la prostitución infantil está presente en la entidad, donde se reportan casos en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Posteriormente, en el Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia, a las Presidencias Municipales correspondientes y a las Direcciones Municipales de Seguridad Pública para que se implementen programas y estrategias adecuadas para afrontar este problema.

En ese sentido, aunque reconoció la existencia del citado fenómeno, Vázquez Mota exhortó a la sociedad a denunciar los posibles abusos sexuales en contra de los niños, así como fomentar el apoyo y cuidado de los hijos, con responsabilidad.

Asimismo, aseveró que dentro del DIF Municipal y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se tienen programas orientados a la prevención y cuidado de los niños para afrontar los abusos sexuales, maltrato y omisión de cuidados.

?Hay un programa específico ?Prever? de los derechos de los niños, encaminados a orientar a los niños de las primarias y padres de familia sobre la educación y cuidado que tienen que tener, pues muchas veces el padre ni se entera, creen que con un regaño se soluciona, pero se debe trabajar para que cualquier caso lo denuncien, no sólo el maltrato y la omisión de cuidados?, expresó.

Explicó que en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia sólo se han reportado denuncias de violencia en contra de los niños y omisión de cuidados.

Antecedentes del problema

En marzo, el diputado independiente del Congreso del Estado, Jesús Edmundo Ravelo Duarte, reveló que la presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano, denunció que en el Periférico de Torreón en Coahuila, y en Lerdo y Gómez Palacio, Durango, existe el problema de que menores de edad ejercen la prostitución, así como la existencia de una posible red de pederastas.

Posteriormente, urgió a que las autoridades municipales y estatales iniciaran acciones para frenar el problema de la prostitución infantil y una posible red de pederastas en Lerdo, de acuerdo con la denuncia que hizo la Acaldesa de este municipio.

Dijo que a raíz de estas afirmaciones existen la preocupación y la necesidad de actuar para evitar el posible establecimiento de una red de prostitución infantil en este sector de la entidad duranguense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208559

elsiglo.mx