Legusladores interesados en otro puesto de elección popular deben renunciar a su curul
El Siglo de Durango
Es necesario que los diputados locales que aspiran a otros cargos de representación en los diferentes partidos políticos soliciten licencia debido a que el trabajo legislativo no registra avances, específicamente en lo que se refiere a la reforma política del Estado, afirmó el diputado local Rodolfo Guerrero García.
Dijo desconocer los avances que se tienen en el aspecto legal de dicha reforma debido a que no se ha convocado a reuniones entre las fracciones de los diferentes partidos políticos y tampoco de comisiones para analizar este tema.
De acuerdo con el legislador la información con la que cuenta es la que se ha obtenido a través de los medios de comunicación, ya de que de manera formal no se le ha entregado un reporte o se le ha invitado a alguna reunión para saber sobre el proceso que se realiza por parte de la Legislatura local.
Consideró el legislador del primer distrito que el trabajo del Congreso local y en particular lo que respecta a la reforma electoral ha disminuido debido a las precampañas en las que participan algunos de sus compañeros diputados, por lo que desde su punto de vista es necesario que soliciten licencia para que no se dañe el proceso de las iniciativas ni el trabajo que está pendiente en el Poder Legislativo.
Aseguró que la labor legislativa, y en particular de las comisiones, se ha visto truncada por las aspiraciones de algunos diputados, lo cual es válido y es legítimo; sin embargo, sería saludable que pidieran licencia al trabajo que desarrollan en la Legislatura y llamaran a sus suplentes.
Indicó que tan sólo en las comisiones que él preside, como la de Administración Pública, existe trabajo rezagado desde legislaturas anteriores, mientras que en la de Desarrollo Social, aun cuando hubo consenso para la iniciativa de Participación Ciudadana, se le enmarcó dentro de la reforma política.
Guerrero García reiteró que no se ha avanzado en la reforma electoral, por lo que los diputados tienen que ?ponerse las pilas?, principalmente en la creación de leyes donde existe consenso de todos los partidos políticos y no hay discusión.
Las comisiones no sesionan debido a las ausencias
El trabajo legislativo se ha visto afectado en el Congreso del Estado debido a las ausencias de algunos diputados locales que se encuentran realizando acciones proselitistas, caso concreto la labor pendiente de la Comisión de Responsabilidades, la cual no ha convocado debido a que tres de sus integrantes aspiran a una diputación federal como lo expresó quien la preside, Héctor Carlos Quiñones Ávalos.
Asimismo, no se han reunido otras comisiones debido a los cambios que se dieron en la Gran Comisión que encabeza Jesús Alvarado Cabrales y quien funge además como presidente de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Hacienda, por lo que se desconoce si continuará al frente de las mismas; mientras tanto, el trabajo se encuentra detenido.