Analizan detalles técnicos y se basan en otras aduanas que ya están en funcionamiento
El Siglo de Durango
Siguen afinándose los detalles para la construcción de la Aduana Interior de Durango pero sin una fecha exacta para el inicio de operaciones. Ahora, son detalles técnicos los que se encuentran en análisis y se estudian proyectos que ya están en función en otras partes de la República.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), informó que se reunieron con el Consejo Consultivo del Aeropuerto y se vieron algunos pormenores de la Aduana.
?Son cuestiones de tipo técnico porque están haciendo un comparativo de aduanas que ya están operando, como por ejemplo en Chihuahua, Querétaro y creo que en San Luis Potosí y la quieren compactar un poquito más (a la Aduana planeada para Durango)?, dijo.
La propuesta planteada para la Aduana de la entidad es de 800 metros cuadrados para el edificio, un recinto fiscalizado de 600 metros cuadrados, dos rampas de verificación, cuatro casetas y una superficie de rodamiento para inspección aduanal, importación y exportación de 36 mil metros cuadrados.
?Ése es el problema, que quieren compactarlo?, explicó para después participar que se mantendría una reunión para analizar dicha situación y las propuestas de la compactación con los responsables de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Sobre el traslado de la mercancía, pormenorizó: ?hay el ofrecimiento de establecer una línea de carga para transportar productos al exterior vía aérea pero no podemos hacer todavía esas estimaciones porque necesitamos que esté la Aduana. Sabemos que hay un volumen de carga que hay que movilizar. Pero el 90 por ciento de la carga se está movilizando vía terrestre?..
?Después se tendría que combinar (el traslado), vía terrestre, vía aérea y marítima, porque alguna carga saldría directamente para embarcarse por ejemplo, al puerto de Manzanillo, dependiendo a dónde vaya a dar la mercancía?, agregó.
Cassio Stenner prevé que el estudio de la información así como la actualización deberán estar listas para la presente semana. ?Ahorita sólo estamos cotejando los ajustes que están proponiendo con el proyecto original y si se pueden hacer, pues hacerlo, porque ese proyecto ya está autorizado?, añadió.
?Ya vimos muchas cosas, como por ejemplo el número de operaciones que realiza el aeropuerto por año, el número de pasajeros que desplaza por año con las líneas actuales y la necesidad de que entren otras líneas en operación. De hecho, ya van a empezar otras dos?, manifestó.
?De acuerdo con las estadísticas, se utiliza en la línea aérea un 5 por ciento nada más de su potencial, necesitamos desarrollarlo más y la Aduana va a ser un factor importante para esto?, ilustró.
Larga espera
La Aduana en Durango sigue en planes
-La instalación de una Aduana Interior en Durango es la concreción de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, quien en su visita del pasado 17 de febrero de 2005 anunció la confirmación a la solicitud hecha por el mandatario.
-José Guzmán Montalvo, administrador General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el gobernador Ismael Hernández Deras acordaron el inicio de los trabajos de instalación de una Aduana Interior y recinto fiscal, infraestructura que favorecerá la actividad económica del estado al estimular la inversión y el empleo desde febrero pasado.
-El comercio exterior en México asciende a los 430 mil millones de pesos, lo que representa más de la mitad del Producto Interno Bruto.
-Las autoridades consideran que la presencia de una Aduana Interior está enfocada a reducir costos de las empresas locales, lo que impulsa su competitividad y hace más atractivo al estado para los inversionistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.