El Siglo de Durango
Los trabajos para la rehabilitación del edificio de la antigua Estación del Ferrocarril presentan retrasos; no obstante, Gabriel Mijares Valles confía en que para finales del mes en curso esté lista la primera etapa. Para la segunda, comenta, los dos millones de pesos contemplados serán insuficientes; por lo tanto, se buscan los elementos jurídicos para que la iniciativa privada pueda participar.
?En términos generales hay algo de retraso con el constructor; sin embargo, se prevé que la primera etapa sea entregada a términos de este mes y con esto iniciar lo que es el proceso de integrar la primera etapa de operación?, ilustra el responsable de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero.
Pero pese al retraso, no habrá sanción para el contratista pues aún va en tiempo con los calendarios planteados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, no así con los requerimientos de Mijares Valles.
?Habíamos solicitado tener las instalaciones desde el mes pasado porque ese fue el compromiso con la oficina federal que vamos a integrar pero, bueno, afectó también lo de la granizada del otro día, se tuvieron algunas complicaciones en el sistema de canaletas pero ya está arreglado?, platica.
Por el momento, se dan los últimos arreglos a la vidriería del inmueble. La segunda etapa será para poner en operación al 100 por ciento del edificio, que incluye terminar la rehabilitación de la planta alta, el estacionamiento exterior, generar un esquema de concesión para un restaurante-cafetería y la construcción del recinto de exposiciones y convenciones.
Dichos trabajos deberán estar concluidos para finales de este 2006. ?Con los recursos que se asignaron en el 2005 se ejercieron 2.5 mdp en la primera etapa. Hay una partida presupuestal para este año de dos mdp que ciertamente van a ser insuficientes y se está tratando de concertar inversión privada para habilitar las otras áreas?, pormenoriza.
Desde su punto de vista, falta cuando menos otro millón de pesos para la segunda etapa. ?La idea es que hay empresarios que están interesados en hacer aportaciones para complementar algunas áreas; incluso, se está evaluando la posibilidad de que el estacionamiento sea concesionado?, relata.
La parte frontal del estacionamiento contaría con 90 cajones pero en la parte posterior se habilitarían 300 más, así que podría resultar por demás atractivo para concesionar.
?Tenemos que generar todo el marco jurídico con el Gobierno Federal, con la Secretaría de la Función Pública para que nos permita hacer ese tipo de alianzas y negociaciones para que la iniciativa privada pueda surtir efecto en un inmueble que está cedido en uso al Gobierno del estado. Se está buscando la ingeniería jurídica para que esto pueda darse?, complementa.
¿Qué incluye?
La primera etapa de operación del edificio de la antigua Estación de Ferrocarril tendrá:
-La instalación de una oficina federal de servicio al público.
-Dos salas ejecutivas de reuniones.
-Dos salas de exposiciones temporales para muestras de arte y cultura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.