El Siglo de Durango
El ISSSTE a nivel nacional pasa por serios problemas económicos; la falta de recursos económicos ha impedido que haya una mayor infraestructura y las farmacias parecen tienditas de rancho, los anaqueles lucen vacíos, afirmó el dirigente del sindicato de este instituto, Francisco Javier Cardosa Nevarez.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atraviesa por serias carencias en materia de infraestructura, a tal grado que en 30 años no se ha modificado el Hospital General Santiago Ramón Cajal. El propio director nacional, Enrique Moreno Cueto, lo reconoció durante la celebración del Día del Médico.
Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar que se ubican en algunos municipios no se tiene infraestructura por falta de recursos y presupuestos que se han venido arrastrando desde hace algunos años.
La mayoría de los médicos de los puestos periféricos o Unidades de Medicina Familiar son de contrato, y aun cuando se encuentran en condición de trabajadores eventuales, el dirigente sindical avaló la labor que desempeñan en la institución.
Dijo que aunque hay muchas carencias en el ISSSTE, cabe hacer mención que no se tienen altos grados de defunciones o de estadías hospitalarias prolongadas.
?No se tiene la infraestructura para otorgar la atención de máxima calidad si se tiene la ética y el profesionalismo para dar el servicio con la mayor calidez?, indicó.
Sobre las declaraciones que hiciera la delegada de la institución, Leticia de la Hoya Villarreal, sobre el abasto de medicamento que hasta el mes de octubre era del 92 por ciento, manifestó que lo más recomendable sería realizar un recorrido por las farmacias ya que no se cuenta con algunas claves.
Comentó que recientemente acudió a solicitar algunos medicamentos que requerían algunos familiares y lo que pudo observar el líder sindical es que los anaqueles estaban vacíos.
En este tema también se tienen algunas carencias; actualmente hay un importante número de faltantes, alrededor de 33, y los que se consideran los ?de batalla?, es decir, aquellos que se utilizan para el control de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y padecimientos crónicos.
Incidencia
Enfermedades que se atienden con mayor frecuencia en el ISSSTE:
- Diabetes.
- Hipertensión arterial.
- Padecimientos crónicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.