EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa por una de sus peores etapas, se encuentra en una situación muy peligrosa, pues podría perder las próximas elecciones si no rectifica las posiciones plurinominales, tanto de senadores como diputados que intentó imponer el Consejo Político Nacional (CPN) el pasado sábado, opinó Gustavo Lugo Espinoza, miembro de este organismo político y ex precandidato a la senaduría en Durango.
En contraparte, Lugo Espinoza indicó que el PRI todavía tiene posibilidades de ganar la Presidencia de la República, en cuanto a las posiciones a senadores y diputados por su representación; sin embargo, será necesario corregir los errores que se han cometido, pues criticó fuertemente a los políticos que nada tienen que hacer por una posición plurinominal, pues básicamente no han hecho nada por el partido y carecen de representación.
Calificó como penoso, en contraparte, que a algunos militantes priistas que han tenido presencia en el partido se les ofrezcan candidaturas de representación proporcional muy por debajo de sus expectativas.
Por ejemplo, a Yolanda de la Torre se le ofreció el lugar número 22 a una diputación plurinominal y una suplencia, de la que dijo sólo haber conocido el dato, pues no supo dar información específica; aun así, lo consideró una burla. ?Por ahí a otra duranguense se le dio el lugar número 40?, indicó Lugo Espinoza, lo que casi obviamente no garantiza nada para ella, de la ?olvidó? el nombre.
No estuvo de acuerdo con la posición que se le dio a la duranguense Lourdes Quiñones, a quien se le dio el lugar número seis, pues a pesar de que es líder de las mujeres del sector popular consideró que es necesario ver el trabajo que ha hecho en Durango, el cual indicó que ha sido nulo.
Consideró inconcebible que el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, vaya en la lista a una senaduría plurinominal, al igual que la secretaria general de este instituto político, Rosario Green, o muchos otros más, ya que el ex Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI estimó que es incongruente que se estén haciendo este tipo de peripecias, cuando son personas que ya no le aportan nada al PRI.
También recordó que para las diputaciones plurinominales hay gente mucho más valiosa, que ha trabajado más por Durango, como Samuel Aguilar Solís, a quien le ofrecieron la posición número 13 en una diputación plurinominal.
Lugo Espinoza destacó que el PRI aún sigue siendo un partido fuerte para las próximas elecciones, a pesar de que Roberto Madrazo, candidato a la Presidencia de la República, se encuentre en tercer lugar; sin embargo, consideró que si se rectifica en las candidaturas a representación proporcional, este instituto político puede tener una muy buena ubicación en los actuales comicios: ?pero con gente nueva y propositiva, no con la que no aporta nada?, indicó Lugo Espinoza.
Confiado, Monárrez Rincón
Este próximo miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá el recurso de inconformidad que interpuso Francisco Luis Monárrez Rincón, ex precandidato a la senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual diputado federal, quien dijo sentirse muy confiado en ganar el recurso.
Se recordará que en las pasadas elecciones internas del PRI, en donde se designó a los candidatos a senadores por este organismo político para Durango, se determinó como abanderados por la vía de mayoría relativa a Adrián Valles Martínez y Ricardo Pacheco Rodríguez.
Francisco Luis Monárrez consideró inadecuado que se les dieran estas posiciones, cuando en las encuestas él resultó en tercer lugar de las preferencias, cuando Adrián Valles y Ricardo Pacheco se encontraban en los últimos sitios.