Se realizan reacomodos de personal para optimizar recursos, no son despidos: Herrera Gutiérrez
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) actualmente se encuentra en crisis económica por lo que está realizando algunos reacomodos de su personal, así como en sus recursos ante las deficiencias presupuestarias que está enfrentando, informó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia.
?Tenemos problemas económicos muy fuertes y demasiados contratos donde justificaremos su ingreso en base a las prioridades de la Secretaría de Salud, aunque estamos recibiendo el apoyo necesario para solventar los gastos actuales?, expresó.
Sin embargo, descartó que esta situación esté generando despidos de personal en las diferentes áreas de la Ssa, pues sólo son reacomodos para optimizar los recursos y priorizar las necesidades de la dependencia.
?Hasta el momento no hay despidos injustificados, hay reacomodos y hemos tratado de optimizar los recursos y priorizar las necesidades de la Secretaría?, comentó.
No obstante, la titular de la dependencia de Salud estatal consideró que sí hay una sobrepoblación de personal en algunas áreas, donde existen demasiados recursos humanos, mientras que en otros se registran faltantes.
Por ello, al interior de la dependencia se han contabilizado alrededor de cinco despidos justificados, de los cuales no hay alguno que no se haya probado, aunque afirmó que no continuarán con esto, explicó Herrera Gutiérrez.
?No continuarán los despidos, pues será darle un seguimiento, pero cuando sea necesario el despido de nuestros compañeros lo haremos?, comentó.
Cabe recordar que la directora del Centro Estatal de Cancerología (CEC), Elvia Yánez Moreno, informó que la Ssa estaba realizando despidos de personal por cuestiones presupuestales y porque había una sobrepoblación de personal en las distintas áreas.
Posteriormente la Secretaría de Salud se justificó argumentando que por cuestiones de estudio presupuestal algunos contratos de trabajadores no podrán ser renovados, con la finalidad de orientar los recursos a la adquisición de medicamentos y material de curación, adecuación de quirófanos del Hospital General y la ampliación de la cobertura de los servicios de salud.
Empero, las denuncias de despidos injustificados continúan, como Jorge Irigoyen, que sigue en huelga de hambre al ser retirado de sus labores de chofer.
Pese a la situación económica difícil la funcionaria estatal afirmó que no estará en riesgo la inversión en los 15 nuevos hospitales, donde se abocarán a la contratación de los trabajadores y ?si las personas que están contratadas en otra área aceptan pasar a estos lugares pues lo haremos y en ese momento estaremos en reacomodar y optimizar los recursos humanos?.
Continúa conflicto
Por cuarto día consecutivo, Jorge Irigoyen, ex empleado de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), continúa con la huelga de hambre al exterior de la dependencia, al ser una protesta por despido injustificado.
El ex trabajador declaró a este matutino que sólo mandos medios de la Ssa han acudido con él para llegar a un arreglo sin que se muestre atenta la secretaria Patricia Gutiérrez Herrera, pero aún no se ha concretado nada.
Declaró que cuenta con las grabaciones donde sustenta que los testigos del presunto señalamiento fueron obligados a firmar un documento que avala el despido.
En este sentido, la titular de la dependencia se mostró respetuosa de su inconformidad, aunque señaló que el despido es justificado porque existe el antecedente de que el 10 de marzo algunos compañeros constataron que Jorge conducía un vehículo oficial en estado de ebriedad.
?Ya se platicó con él, ahora se tendrán resultados de los despachos jurídicos y sobre su situación para ser lo más justos que se pueda?, finalizó.