EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La incidencia de latrocinios que se presente en este municipio, es consecuencia directa del elevado consumo de drogas, pues en su mayoría los responsables son personas adictas que buscan obtener dinero fácil para adquirir más enervantes, dijo Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Si bien no es alarmante el porcentaje de robos que se tiene registrado en lo que va del presente año, en comparación con años anteriores, los sampetrinos comienzan a percibir que la delincuencia va en aumento y esto es debido al serio problema de adicciones que se tiene en el municipio.
Descartó de antemano la existencia de bandas dedicadas expresamente al robo de accesorios de vehículos que es el rubro que con más frecuencia se presenta, sino que éstos son cometidos por sujetos que son adictos a una sustancia ilegal y que al no contar con un empleo, optan por el latrocinio con el objeto de tener qué vender para conseguir más droga.
Aunque en menor escala, dijo el funcionario policiaco, el desempleo es otro de los factores que van a la par con la drogadicción, pues hay quienes al no encontrar un trabajo y ante la urgente necesidad de llevar dinero a su casa para el sostenimiento de sus familias, se deciden por delinquir.
El campo ya no garantiza las suficientes fuentes de empleo para la demanda que se tiene en el municipio, pues la mano de obra poco a poco ha sido reemplazada con maquinaria, que realiza las labores mucho más rápido y a menor costo, señaló.
?Hay quienes saben soldar, pintar, de construcción, hojalatería, plomería, reparación de artículos electrónicos y hasta funcionarios de empresas han sido, luego de pasar por agricultor o auxiliar de administración, pero la situación económica los ha obligado a vender escobas y trapeadores en un cuartito de su vivienda?, dijo.
?Si uno que se ha preocupado por aprender varias cosas no ha encontrado trabajo, imagínese los que sólo le saben al campo, que en San Pedro son muchísimos. Y luego si se van a trabajar a Torreón paga más de pasajes que de lo que consigue de sueldo?, expresó.
Ante la falta de fuentes de trabajo en el municipio, los sampetrinos deben utilizar su creatividad para generar nuevas formas de autoemplearse ellos mismos, por lo que también ha habido un incremento en la delincuencia y la prostitución.
Robo de accesorios
Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que a últimas fechas se ha observado un ligero incremento en cuanto al número de robos y la mayoría se trata de accesorios de vehículo.
?Una de las razones es la drogadicción, porque ellos hacen hasta lo imposible por conseguir la droga, incluso algunos han sido denunciados por sus familiares, porque roban en sus propias casas?, manifestó el representante de los comerciantes.
Valdés González comentó que otro de los factores determinantes para el aumento de la delincuencia en el municipio, era el desempleo, pues incluso se estaba presentando mucha reincidencia de personas que ya habían estado en el Centro de Readaptación Social (Cereso).