Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

AT&T acuerda compra de su rival BellSouth

CIFRAS | OFRECE 67 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Agencias

WASHINGTON, EU.- La firma AT&T acordó ayer comprar BellSouth Corp. por unos 67 mil millones de dólares, para expandir su presencia al sureste de Estados Unidos y adquirir el resto de Cingular Wireless que todavía no posee.

El largamente esperado acuerdo sectorial, le dará a la compañía fusionada una red nacional de telefonía de larga distancia y datos, clientes residenciales desde Florida a California y clientes comerciales que ocupan más de la mitad de la lista de Fortune 1000.

Los accionistas de BellSouth recibirán mil 325 acciones comunes de AT&T por cada acción común.

En base al precio de cierre de las acciones de la empresa AT&T del tres de marzo, equivale a 37 mil 09 por cada acción de BellSouth, un premio del 17.9 por ciento.

AT&T fue formada recientemente cuando SBC Communications adquirió AT&T Corp. Combinadas, las compañías tienen una capitalización de mercado de 165 mil millones de dólares e ingresos anuales de 64 mil millones de dólares.

La empresa telefónica que les pisa los talones, Verizon Communications, que el año pasado compró MCI Inc. tiene una capitalización de mercado de 99 mil millones de dólares y los ingresos de 2005 alcanzaron los 75 mil millones de dólares.

El acuerdo le podría dar a AT&T el control de Cingular, la principal empresa de telefonía inalámbrica de Estados Unidos.

AT&T tiene el 60 por ciento de Cingular, mientras BellSouth tiene el 40 por ciento restante. Un acuerdo haría que todo el mercado quedara en manos de una sola compañía, lo cual según analistas de Wall Street ayudaría a coordinar la administración, agilizar a Cingular y permitir que una empresa disfrute de todos los beneficios financieros.

Cuando el acuerdo se cierre, todos los negocios de la nueva compañía tendrán el nombre de AT&T, dijo la compañía. Las grandes compañías telefónicas también han mejorado sus redes para ofrecer servicios de suscripción de televisión para aplacar la competencia de los operadores de televisión por cable, que están ofreciendo servicios de teléfono.

AT&T comenzó en enero a promocionar video en Texas y planea expandir el servicio a 21 ciudades en su territorio natal este año.

Debido a que las empresas tradicionales de teléfonos fijos han decaído, las compañías telefónicas se han concentrado en los servicios inalámbricos y de datos como nuevas fuentes de crecimiento.

La fusión entre AT&T y BellSouth seguramente recibirá la oposición de Verizon. Además cualquier acuerdo debe recibir la aprobación de las autoridades anti monopolio y de la Comisión Federal de Comunicaciones.

?Es muy probable que se apruebe?, dijo Blair Levin, analista de Stifel Nicolaus y ex jefe de personal de la Comisión Federal de Comunicaciones. ?El Gobierno ya nos ha dado una hoja de ruta que tenía muchos menos frenos y murallas para este tipo de transacción?.

Dijo que el gobierno probablemente iba a buscar condiciones similares a las que impuso en el acuerdo AT&T-SBC, que incluían proveer a los competidores acceso a algunos edificios, controles de precios y asegurar a los clientes acceso libre a Internet.

La aprobación del gobierno para ?este debería ser un poco más rápido?, dijo Levin. A la CFC le llevó aproximadamente ocho meses revisar el acuerdo AT&T-SBC.

Para Edward Whitacre, presidente y presidente ejecutivo de la nueva AT&T, el acuerdo sería el último de una larga serie de grandes adquisiciones. En SBC, Whitacre había adquirido las compañías regionales Baby Bell Pacific Telesis y Ameritech Corp. También ayudó a orquestar la compra de 41 mil millones de dólares de AT&T de Cingular Wireless.

Mientras estaba en SBC, Whitacre había previamente considerado comprar BellSouth, pero luego cambió de opinión y optó por la compra de AT&T, dijeron fuentes familiares con la situación.

Preocupan celulares al iPod

Puede que la mayor amenaza para el popular iPod de Apple Computer Inc. y para la industria de los reproductores portátiles de música en general sea un dispositivo que ya está en millones de bolsillos: el teléfono celular.

Las ventas de celulares que pueden almacenar y reproducir música están creciendo, aumentando las posibilidades de que se conviertan en las nuevas bases de crecimiento de los fabricantes de estos aparatos, como Sony Ericsson y Motorola.

Los teléfonos musicales quizás nunca puedan terminar con la cuota de mercado que tienen los reproductores de Apple, Sony, Samsung Electronics, Reigncom Ltd. y otros, pero podrían dar un buen bocado al potencial del mercado.

"Tienes la posibilidad de hablar, tomar fotografías y escuchar música en un sólo aparato. El factor comodidad es grande", dijo Simon Leung, vicepresidente de Motorola Asia, en la Convención Mundial de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de ayer en Hong Kong.

Los aparatos de música más simples con chips de memoria flash que almacenan hasta mil canciones son los más vulnerables, dicen los analistas.

"El teléfono musical no va a impactar significativamente en el mercado existente para los discos duros de gran capacidad y de última tecnología, pero seguramente vaya a tener un gran impacto en los flash más baratos", dijo Peter King de Strategy Analytics.

King estima que las ventas de teléfonos equipados con reproductores musicales MP3 aumenten rápidamente a 796 millones en 2010, representando tres cuartos de total de móviles vendidos, frente a los 94 millones de este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200481

elsiglo.mx