El Siglo de Durango
Tan sólo en 20 municipios de la entidad se practicó una auditoría por parte de la Secomad a los diversos programas que se llevan a cabo. Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), asevera que aún están pendientes por concluir tres fiscalizaciones debido a la tardanza de la liberación de los recursos y descarta que se haya iniciado algún procedimiento administrativo por irregularidades.
?Esos recursos que nosotros fiscalizamos de manera coordinada con la Secretaría de Función Pública se lleva a cabo bajo un esquema que tiene propuesto la Federación. Se presenta al concluir los trabajos un informe con el cual se da tiempo para la solventación, de todo lo fiscalizado y verificado, no salió ningún procedimiento jurídico-administrativo?, explica.
?Nosotros supervisamos todo lo que tiene que ver con los recursos federales y estatales trasferidos, mas no tenemos competencia en cuanto a los recursos propios porque son autónomos los municipios?, esclarece la servidora pública.
Señala que las auditorías se practican en los municipios en donde están presentes los programas y se fiscalizan los de mayor impacto- ya sea por los recursos ejercidos o por el impacto social que representan ciertas obras-, puesto que la muestra es muy grande.
Anuncia que para este 2006 serán 19 programas los auditados. ?Ya acabamos de cerrar prácticamente (la fiscalización 2005), nada más nos quedan tres programas por concluir. Invariablemente se audita el FIES, Alianza para el Campo, PAREIB, entre otros?, declara.
Nevárez Herrera justifica el hecho de que en el segundo mes del año en curso aún queden programas que no hayan terminado su proceso de auditoría, ya que los recursos fueron radicados extemporáneamente.
?La Comisión Permanente de Contralores en el ámbito nacional está impulsando una propuesta con los diputados federales para que los lineamientos para el ejercicio de cada uno de los programas contemplen un apartado para que cuando se radican de manera extemporánea se contemple que las evaluaciones sean de acuerdo a la ejecución y aplicación del recurso y pues que prorrogue el tiempo en que se den resultados de la evaluación?, emite.
La Contralora estatal dice que por ?salud administrativa? desea que máximo en el mes de enero quede concluido todo el programa del año anterior, aunque por esta ocasión aún hay puntos pendientes. ?Como así se da por cuestión de la radicación de los recursos, igual y autorizados en los lineamientos, también podemos contemplar que dentro del programa 2006 se fiscalice lo que tiene que ver con parte del programa del 2005 cuya ejecución de recursos fue al final del año?, enuncia.